Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Temas como la reforma del Estado estarían en riesgo el próximo periodo ordinario

Los cambios fiscales de Fox dañan la relación del Ejecutivo con el Congreso: García Cervantes

Legisladores del PRI auguran mayor participación de su dirigencia en las definiciones de esa bancada La próxima semana se reúnen en Puebla con Madrazo y Gordillo

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

A siete días de que se inicie el periodo ordinario de sesiones, las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión enfrentan la tarea de identificar los temas que llevarán al pleno como propuestas de iniciativa y los dictámenes que apoyarán en las votaciones, pero hasta en el PAN surgen dudas respecto de la conformación de nuevos acuerdos, luego de que el Presidente de la República vetara las adecuaciones fiscales aprobadas casi por consenso el pasado mes de diciembre.

''La decisión del presidente Vicente Fox de modificar la reforma fiscal por la vía del decreto demerita y daña la relación del Ejecutivo con el Congreso'', declaró ayer el panista Ricardo García Cervantes, quien explicó que temas como el de la reforma del Estado se ponen en riesgo porque desde la Presidencia se ''desconoce'' el valor de los acuerdos entre partidos y la dificultad para llegar a ellos.

''De manera institucional, el Poder Legislativo está construyendo consensos en un proceso de transición y no hay que derrochar esa condición con medidas unilaterales. Y menos aún aceptar los llamados de algunos a la sumisión del Poder Legislativo y a las actitudes acríticas'', insistió.

Prioridades priístas

Mientras tanto, los priístas en San Lázaro se aprestan a definir sus prioridades en lo particular y como integrantes de las distintas comisiones legislativas. Empieza a circular la versión de que a partir de ahora habrá una mayor participación de la nueva dirigencia en las definiciones de la bancada, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

De hecho, se informó que para la reunión que los diputados sostendrán la semana próxima en Puebla, en la que se elaborará el documento final con las iniciativas que habrán de apoyar y los temas en los que manifestarán su oposición, se espera la participación de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.

Será el primer encuentro de la dirigencia priísta con los diputados, de los cuales casi dos terceras partes apoyaron la candidatura de Beatriz Paredes Rangel y que ahora se mantienen a la expectativa, sin saber claramente cuál será la reacción en los hechos de quien fuera su adversario en las elecciones del pasado 24 de febrero.

El madracista Samuel Aguilar Solís insiste en señalar que el proceso de ''cicatrización'' está dando resultados positivos tanto al interior del grupo de legisladores que apoyó al nuevo dirigente priísta, como entre quienes promovieron la candidatura de la ex gobernadora de Tlaxcala.

''Los diputados federales del PRI estamos conscientes de la necesidad que tenemos por trabajar en el marco de la unidad. Debemos restañar los descalabros y mirar por el interés del partido, que está iniciando una etapa de transformación que será fundamental para ubicarnos al lado de las causas de todos los sectores de la sociedad mexicana'', dijo.

Pero además de esta aún frágil relación entre ambos grupos, preocupa a los priístas la posibilidad de perder la mayoría en San Lázaro. Luego de la salida de este partido del diputado por Baja California, Jaime Martínez Veloz, la ventaja de los priístas respecto del PAN se redujo a un solo diputado, ya que la bancada quedó conformada por 208 legisladores del partido tricolor y 207 del PAN, por lo que tratarán de evitar a toda costa un nuevo desprendimiento.

Durante una reunión a puerta cerrada, en la que participaron 67 legisladores, los ''madracistas'' tomaron el acuerdo de colaborar con el coordinador de la bancada, Rafael Rodríguez Barrera, para consolidar al grupo parlamentario.

Puntualizaron además que ''desecharánpermanente_j07q los chantajes'' y recordaron que la anterior dirigente del PRI, Dulce María Sauri, dijo en su momento que ''las puertas están abiertas para el que quiera entrar y el que quiera salir; todos somos necesarios, pero nadie es indispensable''.

A debate, la ley de las Afore

El diputado Jesús de la Rosa dijo que en un ''ambiente de cordialidad y términos de unidad partidaria nos reunimos un grupo de diputados que colaboramos en la campaña de Roberto Madrazo para aclarar nuestra posición de trabajo en conjunto con toda la fracción. Coincidimos que antes que nada está la unidad del priísmo, y dijimos que ahora es necesario luchar porque los resultados que se dieron en la contienda electoral no trastoquen la unidad de la fracción parlamentaria''.

Con todo, entre los temas que abordarán en la reunión de la próxima semana en Puebla destacan los relacionados con la reforma del Estado, que los panistas han reducido a la relección de diputados, senadores y presidentes municipales, punto que divide la opinión de los priístas. Plantearán un rechazo a la iniciativa que pretende la privatización del sector eléctrico, así como a la propuesta presidencial de cambios a la ley de las Afore para, entre otros fines, arriesgar el patrimonio de los trabajadores en la bolsa.

Debatirán también su posición respecto de la suspensión del cobro del impuesto a las bebidas que utilicen cualquier edulcorante distinto al azúcar, dentro de los cambios que el Ejecutivo realizó a la miscelánea fiscal aprobada por los diputados en diciembre. Hasta el momento ha sido de rechazo absoluto a tales medidas.

A su vez, los panistas se reunieron ayer en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para concretar las propuestas que promoverán en el periodo de sesiones que está por iniciar. En el debate se abordó la decisión presidencial de vetar las adecuaciones fiscales que aprobó el Congreso para acercarle mayores recursos al Ejecutivo.

Expresiones en corto

Entre los comentarios que en corto han expresado los panistas, destacan afirmaciones como:

''Despreciar la corresponsabilidad tiene alguna implicación seria en el corto plazo; es decir, estamos hablando de confianza, de credibilidad, de cooperación, de corresponsabilidad...

''Creo que en el Congreso van siendo difíciles los trámites y los procesamientos. Se vienen a complicar más por la falta de aprecio del valor del consenso, de la apertura, de compartir razones...

''No puedo creer que como diputado federal tenga que estar enterándome por los medios de alguna de las razones que alguien por ahí tenga para descalificar un trabajo...

''Si no se reconoce que aquí las cosas se construyen centímetro a centímetro, una medida de este tipo va en demérito de la institucionalidad y credibilidad del Congreso de la Unión...

''Cuando no se aprecia el mérito, el valor de los acuerdos, de las decisiones consensuadas, como fue todo el proceso de fin de año, es difícil pensar en nuevos acuerdos con las otras bancadas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año