Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Demandarán mujeres a organismos internacionales someterse a supervisión

Destacan liderazgo femenil en el Foro Global

ROSA ELVIRA VARGAS

En la preparación del Foro Global que tendrá lugar en Monterrey la próxima semana, las mujeres han llevado liderazgo. Esto, explica Laura Frade, por una sencilla razón: el impacto de las políticas de ajuste diseñadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como las directrices de la Organización Mundial de Comercio (OMC), han sido especialmente severos con las mujeres, "y somos las que más nos quejamos ante estas instituciones desde hace rato".

Por ello, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo señala que si bien no se cuestiona el modelo neoliberal y los gobiernos participantes de hecho lo asumen como el esquema a seguir, para las mujeres involucradas en promover los espacios de respuesta es importante que por vez primera, en un foro auspiciado por la ONU, se pongan en tela de crítica los mecanismos de financiamiento desde las relaciones de poder que ejerce el G-7 con el resto de los países del mundo.

Insistente en que "las más activas" han sido las mujeres, Laura Frade subraya que a lo largo de la preparación de la conferencia que tendrá lugar en Monterrey, hubo tres temas ausentes: medio ambiente, derechos humanos y género, porque la consigna original de los gobiernos era no abordar temas ya tratados en foros similares, realizados durante la década de los 90, y enfocarse únicamente a los del financiamiento.

No obstante, de estos tres temas, considerados de los más exitosos porque detrás de cada uno existe un movimiento social, "el único que pudo poner la agenda que quiso fuimos las mujeres. Y eso le tiene que quedar claro a todo el mundo: no quedó nada de medio ambiente ni de derechos humanos, sólo quedó de género. Y eso se debe a que somos organizadas, a que sabemos lo que hacemos y a que estamos haciendo esto porque consideramos que las más afectadas por el modelo de desarrollo hemos sido nosotras".

En la conferencia de prensa que ofrecieron Friné López y Laura Frade, la primera militante de Espacio Autónomo y parte de Milenio Feminista y la segunda partícipe de la campaña Las multilaterales en la mira de las mujeres, se expuso que en el Foro Global se ha cuidado que haya equidad de género en cada una de las mesas de discusión, en cada una de las decisiones que se adopten, y que específicamente el tema de las mujeres se incluya en sus resolutivos.

Porque además de la lectura ante la plenaria del foro, las conclusiones que se alcancen se presentarán ante todos los presidentes y jefes de Estado participantes en la conferencia, "y esta es una oportunidad única porque es la primera vez que en una reunión de Naciones Unidas en la que la sociedad civil participa, ésta lo haga con voz y un proceso organizativo previo".

Y ahí, enfatizaron, las mujeres se asegurarán de que la serie de demandas y denuncias que tienen por la violación a sus derechos humanos, económicos y sociales queden presentes. Además, una exigencia central consistirá en que tanto el FMI como el Banco Mundial y la OMC "se sometan al mismo mecanismo de supervisión que actualmente tienen los Estados; esto es, que hoy la ONU realiza visitas a los países mediante el comité de derechos humanos y emite recomendaciones. Lo que pretendemos es que esos organismos se sometan al mismo método, porque de otra manera no se garantizará el respeto a los derechos de las personas''.

Citaron una más de las labores que realizarán las mujeres dentro de la conferencia oficial: enseñar a los ministros de Hacienda en qué consiste elaborar un presupuesto de género. Esto, claro, además de la marcha que ya preparan las feministas para denunciar la violación a los derechos humanos en la misma Monterrey, con medidas como la prohibición del uso de minifaldas en edificios públicos.

Porque para las organizadoras del foro está claro que la violación a sus derechos humanos no sólo está en la violencia -con el ejemplo claro en las muertas de Ciudad Juárez- sino también con el aumento de la pobreza en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año