Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se pondría en entredicho la supremacía de la Constitución, advierten ministros

Divide a la SCJN la eventual incorporación de México al Tribunal Penal Internacional

Aunque no se prevé que el tema sea analizado por el pleno, la Corte acopia información

Algunos juristas realizan proyecciones del impacto que ocasionaría en el marco jurídico

JESUS ARANDA

En el pleno de la Corte no hay consenso entre los ministros sobre la conveniencia de que México se integre al Tribunal Penal Internacional.

De acuerdo con los comentarios previos de algunos de ellos, éste es un tema sumamente delicado que pondría en entredicho la supremacía de la Constitución, las leyes mexicanas y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, por tratarse de un tema que podrían conocer los ministros en un futuro, ya fuera por medio de una controversia constitucional o de un amparo que cuestione la legalidad de la ratificación de ese instrumento internacional, los integrantes del máximo tribunal del país han sido muy cautos para hablar al respecto.

Desde el año pasado, cuando se conoció la versión de que el gobierno de Vicente Fox impulsaría la ratificación en el Senado de la adhesión al Tribunal Penal Internacional -lo que conllevaría una serie de reformas constitucionales para adaptar ese instrumento al marco jurídico nacional-, los ministros comenzaron a recabar material sobre el tema.

Incluso algunos le encomendaron a sus secretarios de estudio y cuenta que recopilaran material e hicieran proyecciones sobre el impacto que tendría para el andamiaje jurídico del país la integración plena de México a ese instrumento internacional.

Pese al hermetismo, trascendió que algunos ministros no son de la idea de que México ceda soberanía en materia jurídica a un organismo internacional.

Para que se diera un paso así, se dijo, tendrían que darse reformas constitucionales que precisaran las jerarquías del Tribunal Penal Internacional, de la Suprema Corte y de los tribunales del Poder Judicial Federal.

Ello, independientemente de que para llevar a cabo el resto de las modificaciones constitucionales el gobierno del presidente Vicente Fox requería del apoyo de dos terceras partes del Congreso, lo cual puede ser muy complicado.

La inminente discusión legislativa sobre el tema llevó incluso a la Corte, en febrero pasado, a dar poca difusión a un seminario internacional sobre problemas actuales de derecho constitucional, que se realizó en la sede del Palacio de Justicia Federal.

El foro inicialmente tuvo amplia difusión en los medios informativos, pero cuando las autoridades judiciales detectaron el interés y discusión que provocarían algunos de los temas, como el del Tribunal Penal Internacional, que dictó el maestro Sergio García Ramírez; la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el control previo constitucional de los tratados inter-nacionales, entre otros, se optó por realizar el seminario a puertas cerradas.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso a las ponencias y lo que se difundió en primera instancia como un acto internacional de gran importancia pasó inadvertido.

Aun cuando los ministros no esperan que les lleguen casos relacionados con el Tribunal Penal Internacional a corto plazo, muchos profundizaron en estos días el estudio de este instrumento. Hasta el momento, sus puntos de vista los han vertido en encuentros informales y mediante el intercambio de documentos, pero no se prevé por el momento el análisis del tema en sesiones de pleno, se dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año