Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El presidente George Bush lanzó un plan para proteger también a los ahorradores

Endurecerán en EU códigos de conducta de los directivos de empresas para prevenir quiebras

Reconoce el trauma provocado por la bancarrota de Enron que costó miles de millones

AFP

Washington, 7 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó este jueves un plan para endurecer el código de conducta de los presidentes de empresas y proteger mejor a los ahorradores a fin de evitar la repetición de escándalos como la quiebra de Enron.

Este programa de 10 puntos servirá para "mejorar la confianza de los inversionistas y ayudar a nuestra economía a estar floreciente", declaró Bush, al reconocer el trauma provocado por la bancarrota de Enron, que costó miles de millones de dólares a los pequeños ahorradores.

Fue suficiente una "sola quiebra" para "causar tanta inquietud" en Estados Unidos, pues "80 millones de estadunidenses poseen acciones" en la bolsa, individualmente o mediante sus fondos de jubilación, explicó el presidente.

Las reformas "deben comenzar por lo alto" y afectar primero a los jefes de empresas que tienen "la obligación especial de servir a los intereses de los accionistas", subrayó.

En tanto, la auditora Andersen, una de las cinco empresas del ramo más grandes del mundo, cuya reputación fue empañada por la quiebra de Enron, pierde cada vez más clientes prestigiosos y algunos se interrogan sobre su futuro.

El diario Financial Times reveló este jueves que Ford y Visteon habían elegido de común acuerdo renunciar a los servicios de Andersen. El periódico cita una frase de un alto responsable anónimo que sostuvo: "Ford se inquieta por Andersen y su empañada reputación".

Cita también a Arthur Bowman, experto del sector, autor de un boletín especializado, que no duda en evocar la "ruina" de la sociedad.

Andersen es sospechoso de haber escondido las manipulaciones contables que llevaron a Enron a la quiebra. También reconoció que sus empleados habían destruido miles de documentos sobre las cuentas de aquélla, cuando las autoridades federales habían indicado que investigaban el caso.

Delta Air Lines se sumó este jueves a la cada vez más larga lista de grandes empresas estadunidenses que prefieren no mezclar más su nombre con el de Andersen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año