Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Decenas de miles de jóvenes protestan contra la inminente reforma a la ley educativa

Marchan estudiantes en 40 ciudades de España

Enfrentamientos con la policía en Barcelona Alumnos de Castilla y León denuncian amenazas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 7 de marzo. Decenas de miles de jóvenes españoles protestaron hoy en las calles de 40 ciudades del país por la inminente aprobación de la nueva ley de calidad de la enseñanza, que regulará y desarrollará los preceptos de la polémica Ley Orgánica Universitaria (LOU). En esta ocasión fueron estudiantes de secundaria y preparatoria los que se manifestaron contra los planes reformistas del gobierno del presidente José María Aznar.
barcelona_protest_99w
Por su parte, desde Berlín, el mandatario dijo que es necesario un sistema educativo que "premie el esfuerzo individual, que invite a la excelencia", sin dejar de ofrecer oportunidades a todos, e insistió en que se debe fomentar "una cultura del trabajo", que sobre todo dé posibilidades "a quienes están dispuestos a realizar esfuerzos".

Hace unas semanas millones de personas y diversos colectivos sociales rechazaron la aprobación parlamentaria de la LOU, lograda gracias a la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP, derecha). Hoy fueron jóvenes preuniversitarios los que se manifestaron en las plazas de las principales ciudades del país contra la llamada ley de calidad, un proyecto que aún no se ha difundido oficialmente, y en el que aparentemente se prevé un nuevo método de selección de alumnos, premisa que según los sindicatos estudiantiles mermará el carácter público de la educación.

En Madrid se concentraron unos 10 mil jóvenes, quienes exigieron la dimisión de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y confirmaron que su protesta continuará.

En Barcelona, la protesta terminó con un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de jóvenes, que según la policía lanzó palos, botellas de plástico, latas y otros objetos contra la fachada del palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán. Los agentes antidisturbios cargaron al menos en tres ocasiones contra los estudiantes, que posteriormente cortaron el tráfico de una de las principales vías de la ciudad.

También hubo protestas en Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Avila, Albacete y Guadalajara, entre otras. Los sindicatos estudiantiles de Castilla y León denunciaron haber recibido "cartas amenazantes" por parte del gobierno autonómico, en las que advirtió a los alumnos que de "sumarse a la protesta podrían perder el derecho a la evaluación continua".

El único colectivo juvenil que criticó las protestas estudiantiles fue el de las Nuevas Generaciones del PP, que las consideró "una maniobra política sin fundamento".

La LOU, inconstitucional

La multitudinaria protesta coincidió con la presentación de un informe de análisis de la LOU, elaborado por cinco prestigiosos juristas, a petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, organismo enfrentado también con las autoridades educativas, después de que el propio José María Aznar los llamó "progresistas trasnochados".

El documento fue redactado por expertos en derecho constitucional, administrativo y en filosofía del derecho, quienes sostienen que la citada Ley Orgánica Universitaria "ha establecido la solución menos respetuosa con la autonomía, sin motivo alguno razonablemente suficiente para ello, habiendo incurrido en una vulneración del artículo 27.10 de la Constitución española".

El informe, de 76 folios, sostiene que los criterios de la LOU desarrollan el "contenido dispositivo de las competencias autonómicas desde una perspectiva poco acorde con la distribución de competencias en esta materia".

Por último, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el anteproyecto de ley que prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública, en respuesta a la pretensión del Ejecutivo de eliminar el conocido popularmente como botellón, un fenómeno que reúne todos los fines de semana a millones de jóvenes en las plazas públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año