Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Programa conmemorativo

El programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer incluye numerosas actividades;ƀ destaca Flores de asfalto, concierto que se efectuará el fin de semana en el Zócalo capitalino con las cantantes Betsy Pecanins, Margie Bermejo, Regina Orozco, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Astrid Hadad y el grupo La Sonora de Margarita. Las allí reunidas insistirán en la equidad para las mujeres. Comienza el sábado a las 12 y se prolongará hasta las 22 horas para continuar el domingo.

La asociación Semillas festeja la fecha con un baile en el que ''ficharán" (pieza a cambio de ficha) Alberto Ruy Sánchez, Angeles Mastretta, Laura Esquivel y Germán Dehesa; Ignacio Toscano, Tiaré Scanda, Leticia Huijara, Arcelia Ramírez, Ana de la Reguera y José Alonso; Roberto Sosa, Lumi Cavazos, Pedro Armendáriz y Julieta Egurrola.

Participarán también Pepé Arevalo y su orquesta, La Constelación, la Nueva Nostalgia y Son de Merengue. Los recursos recaudados se destinarán para capacitar a las parteras de las zonas rurales del país. Salón 21, sede del baile (que comenzará este viernes a las 21 horas), se ubica en Molière y Andrómaco, Polanco. Boletos a 150 pesos.

El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) presentará diversos actos que comienzan hoy a las 10 horas con la mesa redonda Mujeres gobernando. A las 12, Carlos Monsiváis ofrecerá la conferencia El verdadero papel de la soldadera, y a las 17 se presenta Las muertas de Juárez, libro de Víctor Ronquillo, mientras que a las 18 horas se inaugura la muestra Derechos humanos de la mujer, de Julio Solórzano.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto, organizó el ciclo Las mujeres mandan, con 15 largometrajes en los que la mujer figura como protagonista. El Salón Fósforo, de San Ildefonso 43, Centro Histórico, comenzó la proyección de estas cintas desde el día 4 y culminará el 26 de marzo, con funciones a las 13 y 17 horas. Destacan directores como María Novaro, Fernando de Fuentes, Arturo Ripstein, Emilio Indio Fernández, Carlos Carrera y Antonio Moreno, por mencionar algunos.

Casas de cultura, instituciones, organizaciones no gubernamentales, grupos independientes y colectivos incluyen actividades por esa efeméride, propuesta en 1910 por la alemana Clara Zetkin, del Sindicato Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La fecha honra la memoria de 129 trabajadoras textiles de Nueva York que murieron en un incendio tras exigir igualdad de salarios y jornada laboral de 10 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año