Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Mujeres preciosas y de las otras

Rius

Esto del Día de la Mujer me huele un poco al Día de la Madre. Días ambos en que se dedican los jilgueros profesionales y amateurs a glorificar a la madre abnegada y sufrida, en tanto que el resto del año se le trata como si fuera la sirvienta mayor de la casa (cosa que en la mayoría de los casos lo es) y no vuelven a acordarse de ella hasta el siguiente 10 de mayo o, si bien le va, en su próximo cumpleaños o ''santo''.

Con la mujer está pasando lo mismo. El 8 de marzo todo mundo habla bien de la mujer (hasta el esposo) y las instituciones culturales y gubernamentales les dedican floreros llenos. Vamos, hasta la Iglesia católica, enemiga acérrima desde tiempos bíblicos de las mujeres, les suelta uno que otro elogio que termina en la Virgen María, ''ejemplo de mujer''. O alguna santa que, gracias a reprimirse, alcanzó el ''honor'' de la santidad. ƑY el resto del año? Bien, gracias. Las mujeres, la mitad de la humanidad, vuelven a ser las depositarias de acosos sexuales, mal pago, golpes del marido borracho, persecución de la jerarquía católica, maltratos del patrón, pellizcos en el transporte público, desprecio de los maestros, violaciones y asesinato tipo Ciudad Juárez o discriminaciones de todo tipo. Pero, bueno. De que no haya nada a que haya un día en que se le reconozcan a mujeres y madres sus méritos, derechos y luchas, qué bueno que haya al menos ese día.

Y ojalá que de las palabras floridas pasaran a los pétreos y sólidos hechos y esos elogios y flores se tradujeran en un verdadero reconocimiento, en leyes y en actitudes, en cambios palpables, de lo que le debemos a las mujeres. Como compañeras, como amantes, como amigas, como madres. Como seres humanos, pues. šVivan las mujeres! šY vivan todo el año, no nada más el 8 de marzo!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año