Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Solución urgente al recrudecimiento de la violencia, exigen artistas

Ciudad Juárez necesita la verdad sobre las más de 260 mujeres asesinadas: Colectivo Antígona

Estrellas enterradas, obra de Antonio Zúñiga, hace un llamado ''a no guardar silencio''

Célebres y desafortunadas, las declaraciones de Francisco Barrio y Patricio Martínez

CARLOS PAUL

A raíz del recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante las últimas semanas un grupo de artistas de esa localidad instituyó el Colectivo Antígona con el propósito de ''exigir una solución urgente" a los asesinatos de las más de 260 mujeres, perpetrados ''en un clima de completa impunidad", explica el dramaturgo y actor juarense Antonio Zúñiga, autor de la obra Estrellas enterradas.

Juárez, dice el creador escénico, ''se ha convertido en una ciudad sin ley; la violencia en general es constante y los que se han atrevido a levantar la voz son callados de inmediato". Además, destaca, ''las respuestas del gobernador son desalentadoras porque no llevan a ninguna solución".

Ante eso, ''y por el recrudecimiento de la violencia", el Colectivo Antígona ?integrado por actores y actrices, escritores y escritoras, poetas y artistas plásticos? decidió ''emprender la tarea de mantener viva la voz, la protesta para exigir, mediante el trabajo artístico, que ese clima de violencia termine y esperan que las autoridades locales y federales resuelvan esa situación.

''Esa voz viva sólo se va a silenciar cuando se haga justicia", expresa Zúñiga.

Levantar la voz

estrellaAntígona ''comenzará actividades este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una marcha. Los artistas del colectivo realizarán 300 máscaras como símbolo de cada una de las víctimas de la violencia.

Las máscaras serán llevadas al Monumento a Juárez, en el centro de la ciudad; convocarán a las personas para que se las pongan y caminen rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República, para luego marchar hasta Lomas del Poleo, donde apareció el mayor número de víctimas; allí habrá una vigilia en su memoria".

Durante este mes se pondrá en escena una adaptación de la obra Antígona, ''para simbolizar a la mujer que reclama e impugna al poder, que lo amenaza con la rebelión si no es escuchada".

En Semana Santa realizarán ''el viacrucis de Cristo, representado sólo con mujeres que, entre otras cosas, pretende simbolizar cómo la mujer en Ciudad Juárez es amenazada por el machismo imperante, pues en el fondo de esa impunidad subyace un discurso, una forma de vivir machista, que menosprecia a la mujer convirtiéndola en objeto prescindible al que se le puede violentar sin consecuencias".

A esas actividades se sumará en abril, ''por invitación del grupo Alborde Teatro, la puesta en escena de Estrellas enterradas, obra que ante todo llama a levantar la voz, a no guardar silencio y exigir respuestas. Lo que se necesita en la frontera es que salga la verdad.

''Es increíble ?explica Zúñiga? que cuando uno habla o levanta la voz para que se termine ese clima de violencia en Ciudad Juárez, se nos llame alarmistas; personas que exageramos. Sólo pido a la ciudadanía que se imagine a 300 mujeres asesinadas. Sus cuerpos reunidos uno al lado del otro haciendo fila. Seguramente abarcarían tres cuadras. Son asesinatos que hasta la fecha carecen de solución.

''Las autoridades ?tanto Francisco Barrio como Patricio Martínez, los dos gobernadores más recientes? le han sacado al parche de manera sistemática e impune. Sus respuestas son mero atole con el dedo. Sus declaraciones son de antología y quedaron en los anales de las frases célebres más desafortunadas.

''En Ciudad Juárez hay personas que trabajan con valores constructivos, que mantienen a esa ciudad con el porcentaje más bajo de desempleo en el país y que desean vivir en paz; de ahí nuestra exigencia para que se resuelva el clima de violencia."

(Estrellas enterradas, dirigida por Rocío Belmont, con las actuaciones de Itari Martha, Omar Zurita y Mario Zaragoza, restrenó temporada este jueves en el Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y calzada de Tlapan. Funciones a las 20 horas.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año