Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El grupo camerunés rescata la música ritual de su país y del continente africano

Súbita fama de Kiss Kiss Balafons entre los asistentes al segundo festival de marimbistas

El balafón, xilófono de bambú que fue combatido y resucitado por la Iglesia católica

ANGEL VARGAS ENVIADO

Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de marzo. La presencia de los camerunenses de Kiss Kiss Balafons causa revuelo en la capital chiapaneca. Sea por lo inusitado que resulta recibir en esta ciudad a visitantes de tierras tan remotas, el carisma que proyectan, lo extravagante de sus vestimentas, la excéntrica apariencia y personalidad del larguirucho bailarín Ayissi Le Duc, o por su forma tan festiva de concebir y hacer la música, o por la suma de todo ello, pero lo cierto es que no hay parte donde no se comente algo sobre esos músicos.

Desde su actuación inicial en el concierto de apertura del segundo Festival Internacional de Marimbistas, que este viernes concluye, con su trabajo se granjearon el interés y la simpatía de los asistentes al Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Luego reafirmaron esa condición y extendieron sus alcances, gracias a su presentación al aire libre en la plaza central. Y los esperan con expectación en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, donde tocarán como parte de las actividades que el festival ofrece en otros municipios.

Fuera de ese fenómeno de fama súbita, en lo artístico Kiss Kiss Balafons se ha distinguido de los otros participantes extranjeros del encuentro por ser el grupo con el cual queda representada la parte ancestral de los instrumentos a cuya familia pertenece la marimba, tanto en lo que se relaciona con su estructura morfológica como con su forma de ejecución.

''Instrumento diabólico''

Kiss Kiss Balafons fue fundado en 1994 por Kisito Owona -joven camerunés que emigró a Francia para estudiar filosofía- con el propósito de difundir la música del balafón por el mundo y, con ella, un elemento esencial de la cultura de ese país africano.

marimba1El balafón es una especie de xilófono hecho de bambú y es utilizado con fines rituales. Sus orígenes se remontan a épocas ancestrales en casi todo el continente africano, en particular a las partes norte y occidental, aunque la forma de construirlo e interpretarlo varía de acuerdo con las diferentes regiones y etnias.

En Camerún, como resultado de la colonización francesa, el instrumento se vio en peligro de desaparecer debido a que los primeros sacerdotes católicos prohibieron su uso con el alegato de que se trataba de ''un instrumento diabólico".

Fue en décadas recientes recobró auge, aunque de manera curiosa y paradójica eso se debió a la propia institución católica, cuando en los años sesenta comenzaron a egresar de los seminarios los curas autóctonos y se extendió la teología de la liberación. El balafón no sólo fue incorporado a la liturgia, sino que en las propias iglesias los niños fueron enseñados a tocarlo, si bien de manera lírica.

Owona, de 33 años, fue uno de los infantes que recibieron esa educación, al igual que otros dos de sus hermanos. Cuando llegó a Francia y se percató de que en ese país, al igual que en gran parte de Europa, sólo eran conocidos los tam-tam y otros instrumentos de percusión, pero no los balafones, se decidió de manera definitiva a integrar el grupo.

Desde un principio se planteó no sólo rescatar la música tradicional de su país y de otras regiones de Africa, casi toda de origen ritual, sino hacer del suyo un instrumento contemporáneo y universal.

Por eso su repertorio se nutre también de composiciones propias y el conjunto incluye desde su fundación a integrantes de otras nacionalidades (un francés y un isleño de Guadalupe), que enriquecen el sonido de los tres balafones con otros instrumentos de percusión (batería y tumbas) y guitarra eléctrica.

Africa es un pueblo de cantores

De los siete músicos de Kiss Kiss Balafons, ninguno cursó de manera formal estudios en la disciplina; más aún, la mayoría no lee notas.

Sin embargo, eso no es obstáculo para hacer sonar con virtuosismo el instrumento, asegura Kisito, pues desde sus orígenes lo que siempre se ha buscado lograr es emular el canto humano y por eso pueden tocar sólo con la ayuda del oído. ''Africa es ante todo un pueblo de cantores."

Según el músico, el reconocimiento internacional del grupo ha propiciado todo un movimiento en Camerún para que el balafón renazca y, asegura, ya no sólo se ve en los bares y en los restaurantes, sino que cada día más niños y jóvenes se interesan en estudiarlo de manera formal y las escuelas de música comienzan a incluirlo en sus planes de estudio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año