Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

María Luisa Puga y Elda Maceda, entre las galardonadas

Premio Xochipilli a cinco mujeres

YANIRETH ISRADE

Con la concesión del premio Xochipilli a cinco mujeres: Maris Bustamante, artista visual; Victoria Camero, bailarina; María Luisa Puga, escritora; Graciela Agudelo, compositora, y la periodista Elda Maceda, concluyó el sexto Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte.

Las artistas, de manera personal o por medio de algún representante, recibieron un estímulo económico y la estatuilla instituida en 1999 por la Coordinadora de Mujeres en el Arte (ComuArte).

''Hace muchos años, la primera vez que supe que las mujeres y los hombres no éramos tratados de la misma manera, se abrió ante mí una realidad desconocida y no era consciente de ella -relató Elda Maceda-; a partir de ese momento decidí que mi actitud y mi camino debían ser incluyentes, sin revancha con el hombre, basados en un trabajo conjunto, pues los verdaderos enemigos son la ignorancia, la ineptitud y la intolerancia."

Señaló que la presencia de comunicadoras en la fuente cultural poco a poco gana terreno, al grado de que hoy existe mayor número de reporteras que de reporteros.

Maceda se declaró ''feminista de corazón" y sostuvo que ''como mujeres, nuestra lucha debe partir desde casa, y con el ejemplo crear en los pequeños una conciencia de igualdad".

Amparo Cervantes, directora de ComuArte, instancia organizadora del encuentro, apuntó que las barreras trascendidas han permitido a la mujer expresar su propio lenguaje, sensibilidad y talento.

En igual sentido se orientaron las palabras de Elena Vilchis, representante de la Coordinación Nacional de Música y Opera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año