Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Casi nulos sus antecedentes penales en el país; en Jalisco, orden de aprehensión por caso Posadas

Buscará la DEA extradición de Arellano Félix

Considerado cerebro del cártel de Tijuana, en EU afronta cargos por tráfico de cocaína y lavado de dinero

NOTIMEX, CAYETANO FRIAS Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

A pesar del enorme historial delictivo de Benjamín Arellano Félix, sus antecedentes penales son prácticamente nulos en el país, y sólo en Jalisco tiene una orden de aprehensión pendiente, referida al homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Sin embargo, Arellano Félix afronta varios cargos en Estados Unidos, entre ellos el de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Por esta razon, el director de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Asa Hutchinson, anunció en Washington que buscará la extradición de Arellano Félix, detenido ayer en México.

En conferencia de prensa, Hutchinson precisó que se trata de uno de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por lo que, agregó, "este es un gran día para la ley, el gobierno de México y los ciudadanos de Estados Unidos".

Relacionado con el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

Así, en Guadalajara, el que se considera el cerebro del cártel de Tijuana tiene solamente una orden de aprehensión, la cual fue emitida por el juzgado segundo de lo penal, donde el ahora detenido está acusado de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, en agravio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más.

Asimismo, se le acusa del intento de asesinar a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Tampoco en Sinaloa tiene antecedentes penales ni cuentas del fuero común con la ley, según precisó el procurador de Justicia de la entidad, Oscar Fidel González.

En cambio, en los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército se asienta que en esta entidad hay por lo menos tres averiguaciones previas más, referidas a sus hermanos Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón ?este último ya fallecido?, a quienes se señala como presuntos autores de por lo menos 10 homicidios.

Historia de droga y crímenes

Los integrantes del cártel de Tijuana se han visto envueltos en varios crímenes, con un poder que parecía no tener límites, pero a partir del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pasaron casi nueve años huyendo, a salto de mata.

Ahora, con la detención de Benjamín Arellano, la PGR y las autoridades de Jalisco podrían concluir las investigaciones del asesinato del cardenal Posadas Ocampo.

Considerado como uno de los autores del homicidio, deberá comparecer ante autoridades federales y del fuero común en la investigación que a finales de 2000 se envió a la reserva, hasta que aparecieran nuevos elementos para esclarecer lo sucedido.

Los expedientes de la fiscalía especial del caso Posadas consignan que el cártel de Sinaloa nació en los años 70, y cuando el Ejército estableció la Operación Cóndor obligó a las familias a trasladarse a Jalisco, donde Miguel Angel Félix Gallardo tomó el liderazgo, teniendo entre sus principales colaboradores a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Ismael Zambada García, El Mayo, y Baltasar Díaz Vega, El Balta.

Cuando Félix Gallardo fue encarcelado, en 1989, los grupos que estaban bajo su mando protagonizaron una lucha por extender sus dominios, por lo que la ola de violencia se extendió a Baja California, pasando por Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En Tijuana, Ramón Arellano Félix asesinó a Armando López, El Rayo, quien era compadre de El Chapo Guzmán, por lo que éste se unió a Jesús Héctor, El Güero, Palma Salzar, a quien ya previamente le habían victimado a su esposa e hijos.

En septiembre de 1992 fueron asesinadas nueve personas en un paraje de Iguala, Guerrero, entre las que estaban familiares y abogados de Miguel Angel Félix Gallardo. El 8 de noviembre del mismo año, murieron seis personas dentro de la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, cuando supuestamente pistoleros de El Chapo Guzmán y de El Güero Palma intentaban matar a Ramón y a Francisco Javier Arellano Félix.

El 9 y 10 de diciembre de 1992 asesinó a cuatro personas presuntamente colaboradoras de Miguel Angel Félix Gallardo. El 24 de mayo de 1993, cuando gatilleros de los Arellano Félix intentaron matar a El Chapo Guzmán, victimaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a dos pistoleros y a cuatro personas inocentes.

Según la PGR, Ramón y Benjamín Arellano huyeron a bordo de un avión rumbo a Tijuana, mientras que Francisco Javier escapó en un vehículo hacia la zona metropolitana de Guadalajara. Toda la familia cambió de residencia y la mayoría se estableció en Tijuana, pero no dejaron de mantener influencia en Jalisco.

El 11 de junio de 1994, Guillermo Gómez, alias El Bony, junto con otro pistolero de los Arellano Félix, colocó un automóvil con una bomba frente al salón de fiestas del hotel Camino Real de Guadalajara, pero les estalló antes de abandonarlo, y fueron destrozados por la explosión.

El 10 de mayo de 1995 fue asesinado Leobardo Larios Guzmán, ex procurador general de Justicia de Jalisco, a manos de pistoleros al mando de José Humberto Rodríguez Bañuelos, La Rana, contratados por los Arellano Félix. Días antes, el procurador entrante, Jorge López Vergara, le retiró la escolta al ex funcionario, facilitando la labor a los gatilleros.

En Guadalajara ha seguido la guerra entre los Arellano Félix y otros cárteles. Sólo en lo que va del año se han registrado 20 ejecuciones presuntamente relacionadas con las mafias del narcotráfico.

mapa narco mexico eps. bueno

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año