Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
En la elección interna, el actual líder obtuvo 152 votos frente a 124 de Carlos Medina

Conserva Bravo Mena la directiva del PAN

Ofrece hacer del partido un "soporte insustituible" del Ejecutivo; asegura que rectificará los errores

GEORGINA SALDIERNA

Al relegirse ayer en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena ofreció ante Vicente Fox rectificar errores y hacer de su partido "soporte insustituible" del titular del Ejecutivo, pero sin perder los límites que debe dar todo sistema democrático entre organizaciones políticas y gobierno.

Bravo Mena se impuso en la primera vuelta por 152 votos frente a 124 de Carlos Medina Plascencia; estos últimos son de los consejeros que han cuestionado el titubeante apoyo de la cúpula panista al gobierno federal. Se cumplió así el acuerdo que dos días antes habían pactado los candidatos para que quien tuviera menos sufragios, así fuera uno solo, declinara de inmediato.

En este caso, el relecto presidente del PAN obtuvo una apretada ventaja de 38 sufragios, con lo que alcanzó 55.07 por ciento de la votación, mientras Medina Plascencia llegó a 44.93 por ciento.

Durante la sesión del Consejo Nacional -por primera vez transmitida a los medios de comunicación en circuito cerrado-, Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, pidió el voto de los consejeros para Carlos Medina Plascencia.

Argumentó que son una realidad innegable los problemas que existen en la relación gobierno-partido y que se requiere un acuerdo de fondo en el que ambos estén dispuestos a apoyarse y acompañarse mutuamente, sin que ninguno renuncie por ello a su propia identidad y a su propia misión.

En esa relación, en la que muchos aspectos necesitan construirse y mejorarse, Medina puede ser "el interlocutor adecuado. Entre Fox y él existe un conocimiento y una relación que abonan a ese propósito. Al Medina gobernador, Fox le habló muchas veces en forma enérgica y franca, aunque siempre cordial. Al Fox gobernador, Medina le habló también en forma enérgica, franca y cordial. Con la experiencia exitosa que en Guanajuato se ha construido y preservado, Medina puede poner una parte muy importante en la construcción de ese vínculo que sigue fallando", explicó.

Barrio Terrazas señaló que ahora que el PAN es gobierno se requieren nuevos liderazgos. Reconoció que la posibilidad de perder la elección de 2003 es real. "La amenaza de una regresión política en el país empieza a cernirse como una sombra ominosa", pues el PRI no sólo no se ha colapsado ni ha caído en una oposición marginal, sino que está ganando elecciones; se está reagrupando; ha recuperado su disposición a la lucha y se prepara para volver a una mayoría amplia en la Cámara de Diputados. Para evitar una eventual derrota el PAN, dijo que se necesita un líder capaz de poner en práctica estrategias de triunfo, como Medina.

A favor de Luis Felipe Bravo Mena habló Juan de Dios Castro. Sostuvo que es necesario equilibrar, no confrontar, la relación entre Acción Nacional y el Ejecutivo. Por ello, "se requiere que el gobierno no se partidice y que el partido no se gobiernice", subrayó.

En este tema de "hebra tan delgada", agregó que Luis Felipe ha iniciado con pasos firmes y prudencia una relación con el Presidente que "debemos continuar". Calificó como "iluso a quien pueda pensar que la línea del partido la pueda tomar una sola persona por muy brillante, enérgica o lúcida que sea".

Al rendir protesta como presidente del blanquiazul para el periodo 2002-2005, Bravo Mena ofreció definir nuevos rumbos y hacerlo junto a todos los panistas. Recordó que el tema central de la campaña fue el de la relación del partido con el gobierno. "Sé, porque lo hemos estado platicando, que el Presidente tiene enorme voluntad, toda la disposición para, como me lo dijo hace unos días, 'casarme con el PAN y estar plenamente integrado'. También me dijo: 'necesito un partido mucho más cerca, mucho más junto a las tareas de gobierno'. Creo que tenemos esa voluntad de acercamiento y lo vamos a hacer, con la determinación de que sabemos que no podemos fallar", agregó.

Más tarde, en conferencia de prensa, puntualizó que la relación entre ambos ha caminado por un proceso de aprendizaje. "La meta final que nos hemos marcado es de una mayor cercanía, sin perder los límites que debe dar todo sistema democrático entre partido y gobierno".

Previamente resaltó que Medina Plascencia tiene un liderazgo importante en el país y tendrá su espacio en el partido. También dijo que en su programa de trabajo para los próximos tres años integrará propuestas del senador con licencia.

Luego de conocer los resultados de la elección, Carlos Medina subió al podio para ratificar su militancia panista. "Saben muy bien que cuentan conmigo", ofreció, y enseguida planteó la necesidad de que el PAN realice un diagnóstico que permita definir claramente cuáles son sus responsabilidades como partido en el gobierno.

Proyecto político conjunto

Al exponer su propuesta de trabajo para los próximos tres años, Bravo Mena se comprometió a reorganizar el partido y generar condiciones que permitan enfrentar la caída electoral del panismo y mejorar la experiencia de gobierno.

Planteó tres metas de fondo: revalorizar la política, consolidar el sistema democrático y fortalecer la cultura democrática. Definió cuatro ejes estratégicos. El primero consiste en establecer un proyecto político conjunto entre el partido y el gobierno.

Con base en la experiencia registrada en el primer año de la administración de Fox, consideró que se debe dar paso a la elaboración conjunta de un plan político que, sin rebasar los límites de la vinculación democrática, "nos permita una mayor coordinación en nuestra acción".

Este plan debe partir de una premisa y de una conclusión: la premisa, que el gobierno y el partido compartimos destino y suerte; la conclusión, nadie nos va a dar los márgenes de maniobra que no seamos capaces de crear entre ambos.

Ante los 277 consejeros, Bravo Mena reiteró que entre el partido y Vicente Fox hay una "interdependencia política, pero no orgánica. Con el proyecto político compartiremos proyecto, definiremos agendas, nuevos métodos y equipos de trabajo".

El segundo eje estratégico es el de impulsar la "vertebración democrática de la sociedad", por lo que propuso la inserción social de los militantes en subcomités; la presencia y el liderazgo de los panistas en las organizaciones sociales a las que pertenecen por profesión, y la organización de grupos homogéneos en ámbitos sociales específicos, como el de las mujeres, los jóvenes, el campo, los indígenas, la educación y el medio ambiente.

El tercer eje es la expansión de la capacidad política del PAN, a partir de la promoción de comités en las secciones electorales.

Bravo Mena señaló que el cuarto eje es el de crear un nuevo discurso político, lo que implica poner al día las tesis doctrinales y programáticas del albiazul.

Por último dijo que fortalecerá la unidad partidista y que la meta crucial del panismo son las elecciones de 2003. Para ganarlas, ofreció formar un área especial dentro de la estructura del CEN, para que desde ahí se articule todo el trabajo del partido.

Este domingo continúa la sesión del consejo y se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Ahora habrá matrimonio con el blanquiazul, dice Fox

JUAN MANUEL VENEGAS, GEORGINA SALDIERNA  Y MIREYA CUELLAR

¿Ahora sí habrá matrimonio con el PAN?, se le preguntó al presidente Vicente Fox Quesada. "¡Por supuesto! ¡Claro!", contestó y sonrió, mirando de reojo a Luis Felipe Bravo Mena, relecto ayer en la directiva nacional de Acción Nacional para los próximos tres años.

Mandatario y dirigente emprendían la salida del recinto partidista, donde 152 (de 277) consejeros nacionales decidieron la votación y optaron por mantener el predominio de los alguna vez llamados doctrinarios sobre los también alguna vez llamados neopanistas.

El propio Bravo Mena había dado pie a esa pregunta para el mandatario, cuando en su mensaje final reveló que el Presidente le había pedido recientemente "casarse" con el partido.

Y Fox confió en que ahora sí, "¡por supuesto!", se dará esa comunión. Ya en el idilio partidista, agregó: "fue extraordinaria esta elección; verdaderamente aquí ve uno la esencia de Acción Nacional; la esencia de la democracia. Creo que es un verdadero ejemplo lo que vivimos aquí hoy. ¡Todos salimos ganando! Todos salimos fortalecidos y dispuestos a seguir luchando por México. Este es el mensaje que sale del consejo".

El titular del Ejecutivo federal quería terminar ahí la entrevista, pero las interrogantes de la prensa continuaron.

-¿Qué fue lo mejor de la elección?

-Lo bueno es el proceso democrático y la manera en que se llevó a cabo. Verdaderamente con altura y todo, todo para bien de México.

-¿Cómo sale el PAN de este proceso?

-Fortalecido. Salimos todos muy animados, muy motivados, porque la democracia hace esa aportación a toda institución. Nos da fortaleza y nos marca el camino a seguir... felicidades a Luis Felipe y felicidades a Carlos (Medina Plascencia)... todos triunfamos aquí el día de hoy: triunfó la democracia, triunfó el PAN, triunfó México, ¡triunfamos todos!, salimos encantados, unidos y con nuevos bríos.

Ahora, "más nos vale" ganar la mayoría en 2003: Diego

Otra de las reacciones buscadas, al término de la sesión del Consejo Nacional, fue la del todavía ?y así se manifestó ayer? muy influyente Diego Fernández de Cevallos. También él festejó el "democrático" proceso panista, que da como resultado "un partido unido, fortalecido, fuerte y con mucho ánimo para trabajar... pero como lo dijo Bravo Mena, habrá que rectificar errores".

-¿Puede pensarse que perdió Fox?

-Eso no es justo ni corresponde a la verdad. Ganamos todos los panistas... este es un partido serio, aquí nos respetamos y aquí pensamos que los ideales son los que nos unen, no las ambiciones personales.

-¿Qué viene? ¿Van por el control de las cámaras (de Diputados y Senadores)?

-¡Más nos vale! ?reviró el coordinador de los senadores panistas.

En tanto, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados, de igual forma festejaba "la democracia" blanquiazul. Advirtió que lo importante será "trabajar muy fuerte" para recuperar el terreno electoral que este año el panismo perdió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año