Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
PAGINA 9

Lourdes Galaz

Sí Relección Sí

La censura en tiempos del cambio

El panismo y sus buenas conciencias

Diego ganó a Fox la partida y el partido

En el noticiario más oído de su calle ("el de la 69", asegura Jacobo Za-bludovsky) se estrenó la Crónica del cambio, un corrido norteño de frases hechas con lugares comunes del momento. La pieza a ritmo de redova podría pasar como otro más de esos sonsonetes con historias de narcos y vivencias populares que han hecho famosos a Los Tigres del Norte. Sólo que los programadores de los grupos radiofónicos que operan las más de mil 500 radioemisoras de todo el país, concesionadas a empresarios y amigos de los sexenios de todos los tiempos -incluido el foxista-, rechazaron tocar la cinta ("el sencillo o el 45", decían cuando los acetatos). Y la Crónica del cambio seguramente tendrá más éxito que el gobierno del cambio que, como dicen Los Tigres, "llegó (con) una cuerda bien torcida". Ciertamente, los empresarios de los medios electrónicos -o sus empleados- no están dispuestos a alterar las buenas relaciones con la gente del poder.

Ora mi Zorro, ¿cuándo aplicamos el cambio? Hoy... hoy se dio el cambio... brindemos con cocacola, porque los buenos ora son de azul y blanco", cantan Los Tigres del Norte, con otras estrofas de Paulino Vargas, el autor del corrido censurado que refiere la corrupción mexicana a todos los niveles... Hace unos días se tocó en la televisión (CNI-40) con videos de las actividades presidenciales. Pero, con la oportunidad y el estilo de Zabludovsky, la 69 dio promoción al corrido toda la tarde del viernes, casualmente en la víspera de la encerrona del PAN para elegir a la nueva directiva.

El ex senador mexiquense Luis Felipe Bravo Mena la vio difícil en el cónclave del PAN, igual que su paisano y mejor apoyo con los consejeros del estado de México, el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, ahora en una subsecretaría de Gobernación. Y es que los dos serían responsables de la postulación de Antonio Ríos Granados (Tony Rivers), el alcalde de Tultitlán que se metió de artista y fue expulsado del PAN. Igualmente del todavía panista y presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, José Antonio Domínguez Zambrano, con arraigo domiciliario por el asesinato de Angeles Tamez, regidora y también del PAN. Con su historial, los dos alcaldes panistas, entre otros munícipes mexiquenses (como el de Ecatepec, para no ir más lejos), podrían ser buen tema para otro exitoso corrido de Los Tigres del Norte.

l cónclave del PAN fue más fácil que lo previsto por Bravo Mena, Manuel Espino y todo el grupo que, en realidad, encabeza Diego Fernández de Cevallos. Una buena parte de los consejeros con derecho a votar en la elección interna cuestionan la administración de Vicente Fox y el desempeño de algunos miembros de su gabinete. Buena parte de los legisladores de Acción Nacional que gozan de voz y voto en el consejo muestran molestias por los yerros en la relación del Ejecutivo con el Congreso. Las desavenencias de diputados y senadores con los foxistas ha sido el tema de mayor controversia en la campaña interna. Pero en el PAN hay liderazgo fuerte y sí se valen los acuerdos.

En público y en privado, Bravo Mena no quitó el dedo del renglón y ofreció perfeccionar su modelo de "vinculación democrática" entre el Presidente y el PAN, pues "es lamentable que en ocasiones el gabinete no involucre al PAN en las iniciativas que presenta". En cambio, el senador Medina Plascencia insistió en que ese esquema de relación con Los Pinos ya fracasó y propuso una "gestión compartida". Explicaba que Acción Nacional es un partido "que quiere que se le incluya en el gobierno y no que sólo se dé por incluido". En fin, la víspera Medina Plascencia sostuvo un encuentro privado con Santiago Creel, cabeza del panismo en el poder. Y el de Guanajuato cerró su campaña acompañado por uno que otro gobernador, por miembros del gabinete presidencial, senadores y diputados y algunos panistas distinguidos entre los 270 con voz y voto en el Consejo Nacional.

Hasta el final, Medina Plascencia confió en que podría arrancar a Bravo Mena el liderazgo que ganó en marzo de 1999 con una mayoría incuestionable de 181 votos contra 83 de Ricardo García Cervantes. El ingeniero químico, empresario rico desde siempre, y con envidiable presencia y oportunidad en política, luego de ser alcalde del municipio de León, llegó al gobierno de Guanajuato por la buena amistad que mantiene con Carlos Salinas de Gortari desde que fueron célibes veinteañeros y visitaban a sus novias allá en una hacienda del Bajío. La alianza Salinas-Medina garantizaría el arribo de Vicente Fox al gobierno de Guanajuato y luego a Los Pinos.

Bravo Mena llevó a Vicente Fox hasta Los Pinos, afirman los panistas, aunque nadie asegura que el Presidente haya votado por la relección del dirigente del PAN. Fue notoria la inclinación de los amigos de Fox y los panistas del gabinete presidencial a favor de Medina Plascencia. Aunque las buenas costumbres del panismo se reflejaron la víspera de la elección, cuando Bravo Mena cerró su campaña política con una comida a la que se invitó a las esposas de los más cercanos amigos de Fox en campaña con Medina. Y como fue el Día de la Mujer, el dirigente partidista ofreció a las señoras del PAN que al ser relegido propiciaría una mayor participación de las mujeres en Acción Nacional. Palabra de político, aceptaron las panistas, a sabiendas de que bajo la dirección de Bravo Mena el PAN detuvo ?"razón de Estado", se afirmó? la iniciativa para incluir en el código electoral (Cofipe) la cuota mínima de 30 por ciento de mujeres en las directivas y procesos electorales.

Y como el PAN es el partido de gente decente, la sangre no llegó al río. La mayoría de las 277 buenas conciencias del panismo nacional decidió Sufragio Efectivo, Sí Relección. En la primera ronda de votaciones, 152 consejeros avalaron la relección de Luis Felipe Bravo Mena, y 124 optaron por el cambio con Medina Plascencia, entre ellos ?aseguran algunos? Vicente Fox y los panistas con voz y voto en su gabinete. Así, otra vez, Diego Fernández de Cevallos le ganó la partida y el partido al Presidente y a los foxistas. Cosas de la política en las alturas... Ah, hoy domingo el Consejo Nacional del PAN, que representaría a los más de 800 mil afiliados al partido que sumaron más de 15 millones de votos para ganar la Presidencia en el 2000, se reúne otra vez en su nueva sede para elegir al comité ejecutivo que irá por la relección de diputados y la mayoría en el Congreso el año 2003... Y el próximo fin de semana los perredistas van al campo de batalla por un nuevo liderazgo.

EN 3 TIEMPOS

nada que celebrar en los pinos


ana guevara sigue ganando


algo inventara rosario robles

DIEZ DIAS ANTES llegaron unas bonitas y muy formales invitaciones a la celebración del primer año del Instituto Nacional de las Mujeres. La víspera del 8 de marzo, decenas de señoras fueron desinvitadas, y de nada valió cumplir con el RSVP en la oficina de Patricia Espinosa Torres. El Presidente y Martita Fox decidieron celebrar el Día de la Mujer en Los Pinos con sus amigas... y con 35 señoras estadunidenses de visita en México, como Rosario Marín, la que firma los billetes verdes allá en Washington. Con tan importantes invitadas a Los Pinos, las feministas salieron ganando: no vivieron la pena del desangelado primer informe de Patricia Espinosa en el INM... y como colofón, nos enteramos de que don Carlos Abascal aprovechó el 8 de marzo para despedir a la directora de Equidad y Género en la STPS, Patricia Aguinaco; también a cuatro delegadas del Trabajo en los estados.

QUIEN SI CELEBRA EN GRANDE su condición femenina es la paisana Ana Guevara. La sonorense cumplió con creces en su primera competencia oficial del año. Ayer corrió aquí en México los 400 metros planos en 51 segundos y 28 centésimas, para imponer un nuevo récord. Como siempre, la Guevara despertó expectación entre los 500 aficionados al atletismo que acudieron a verla en la pista Max Tejeda Vega, de la Escuela Superior de Educación Física. Y allá en Moscú, la dupla mexicana de Laura Sánchez y Paola Espinosa ganó la medalla de plata en la tercera etapa del Grand Prix de clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA). Las nadadoras sumaron 257.64 puntos en la prueba de trampolín de tres metros... otro año de triunfos y medallas para las chicas del deporte.

OTRA DE MUJERES: algo se le ocurrirá a doña Rosario Ro-bles para cerrar su campaña por el liderazgo perredista sin causar estropicios al sol azteca. Y habrá de hacerlo porque su equipo y sus publicistas, tras no lograr los dividendos esperados con la candidata clon de RR, ahora traen la especie de que el PRI pretendería boicotear la elección de los perredistas el próximo domingo. Hasta dicen que Rosario anuncia que votará en la urna que le corresponda y viajará de inmediato hasta Oaxaca para "cuidar la elección" de cualquier estropicio que intente el gobernador José Murat. ¡Ah! Ramón Sosamontes también advierte moros con tranchetes en Veracruz. Seguro que algo imaginará Rosario Robles para salvar la elección.

Ilustración: Paul Flora /Serie: Tiempo de vampiros

Fax: 5262-4317 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año