Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Busca hundir al Mercosur, en colusión con trasnacionales y la oligarquía del país

La bancarrota de Argentina, organizada por el capital financiero mundial: Guillermo Almeyra

Algo semejante puede ocurrir en México si venden Pemex o CFE, advierte Jaime Avilés

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La bancarrota de Argentina ha sido una política organizada deliberadamente contra un país, planeada por el capital financiero internacional, en colusión con las grandes empresas trasnacionales y la oligarquía nacional, cuyo objetivo es hundir al Mercosur, aseguró el analista político Guillermo Almeyra.

El especialista participó ayer en el foro La crisis y bancarrota de la economía Argentina: su correlato social y posibles desenlaces, organizado por la Casa Lamm y La Jornada. En el debate también participaron Jaime Avilés, Carlos Fazio, Angel Guerra, Raquel Gutiérrez y José Steinsleger.

Almeyra consideró que el gobierno de Eduardo Duhalde ha sido sometido a la lógica y las instrucciones del capitalismo financiero y a los órganos de poder estadunidense, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

lamm_foro_v08km"El proyecto real, expresado por la idea que circula en el FMI, es que los países como las empresas pueden y deben de ser quebrados para ser embargados, con la idea de que la Argentina es una república bananera, así como las propuestas de Rudiger Dornsbush de imponerle al país comisionado que controle su política fiscal, sus finanzas y su política monetaria, implica la ocupación militar, como lo hicieron las potencias del siglo XIX con la ocupación de Veracruz en México y de Maracaibo en Venezuela, para cobrar su deuda. Esa política es coherente con la guerra de George W. Bush y con su ruptura total de la legalidad, que amenaza no sólo la soberanía de Argentina, sino la de todos los países dependientes y deudores".

Almeyra, al realizar un recuento de daños por esta crisis organizada principalmente por Estados Unidos y sus agentes nacionales, como el FMI, señaló que los resultados son terribles, pues después de la devaluación la deuda privada y pública pasó de 200 mil millones a 450 mil millones de pesos, cifra que representa 70 por ciento del producto interno bruto de ese país, lo que la hace impagable.

Por ello, añadió, esta deuda no debe ser pagada, ya que los prestamistas sabían que arriesgaban su dinero cuando se lo daban a dictaduras y corruptos.

En segundo lugar, es un país que por décadas, por lo menos de los años 40 a los 70, conoció el pleno empleo, pero ahora la desocupación es de 24 por ciento de la población económicamente activa, y la subocupación llega a 40 por ciento, con más de 6 millones de personas. Además, la mitad de los asalariados gana menos de 200 dólares mensuales.

En tercer lugar, aunque la pobreza es inherente a todo régimen clasista y por lo tanto al capitalismo, las políticas deliberadas de concentración de la riqueza y de reducción de los salarios reales, propia de la mundialización y del capital financiero, hizo que la pobreza pasara de 5 por ciento en los años 70 a 12 en los 80 y a 40 en los 90. Ahora, en algunas provincias, supera 60 por ciento, mientras la media nacional es de 55 por ciento.

Almeyra explicó que los actores que multiplicaron la pobreza no se llaman "el mercado", sino fueron Raúl Alfonsín y sus seguidores, algunos ex izquierdistas, Carlos Menem y sus secuaces y delincuentes, entre ellos el actual presidente Eduardo Duhalde. "Sin ellos, la política de sus amos imperialistas no se hubiera podido aplicar". La devaluación aumentó brutalmente los precios de los insumos para la industria y el comercio, y afectó duramente el consumo y los salarios.

Al mismo tiempo, benefició a los bancos y a las grandes empresas, cuando se redujo su deuda a menos de la mitad.

El gobierno además emite bonos para compensar a los bancos por la pesificación y los apoya financieramente con casi 20 mil millones de dólares; por el contrario, los ahorradores perdieron casi 30 mil millones de dólares. Esto evidencia que ha habido una gran transferencia de los ahorradores a las grandes empresas.

La recaudación impositiva, por otra parte, disminuyó 30 por ciento en el año pasado y sigue cayendo, pues este último mes bajó otro 30 por ciento.

La industria automotriz cayó 85 por ciento, la construcción 40 por ciento, la industria en general 17 por ciento el consumo 20 por ciento, los supermercados 35 por ciento y los Center Shopping 65 por ciento, sólo en el mes pasado.

El periodista Jaime Avilés advirtió que esta situación puede ocurrir aquí, por lo que hizo un llamado a impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean vendidos al capital privado extranjero.

El reportero de La Jornada manifestó que un gran servicio y una lección que ha dado Argentina es la de tratar de evitar que nos pase lo mismo y lo que no se debe de hacer, es decir, el desmantelamiento de las empresas estatales a cambio de estabilidad y de tener una moneda idéntica al dólar, que les permitió durante diez años vivir con estabilidad.

Afirmó que la clase dirigente ha sido fundada en el saqueo, en el atraco, en las virtudes más innobles, situación equiparable a lo que puede ocurrir o ya está sucediendo en México.

Carlos Fazio mencionó que tras el colapso radical de Fernando de la Rúa y de la guerra intestina por cuotas de poder entre clanes y caudillos justicialistas que se estaban ahogando en su propia sangre, Duhalde emergió de la hipercrisis de diciembre de 2001 como "el salvador" de los intereses de clase coligados y prototipo del capitalismo amiguista y cleptocrático, tan caro a los grupos dominantes.

"Por eso, no hay que engañarse. Más allá de su retórica florida y los fuegos de artificio, ese conservador pragmático de renovado leguaje populista integra la oligarquía dirigencial que en la era del neoliberalismo ha hecho del usufructo del poder y la impunidad una forma de vida."

Fazio alertó sobre el resurgimiento del fantasma golpista. Expresó que desde el 6 de febrero, el director de la CIA, George Tenet, encendió tres focos regionales en la mapa hemisférico: Venezuela, Colombia y Argentina. Por extraña casualidad, varios militares hicieron declaraciones golpistas con el presidente Hugo Chávez en Venezuela, donde en los recientes días se ha sellado una alianza antipopular entre los empresarios, el sindicalismo corporativo y la Iglesia católica.

En Colombia, súbitamente, Andrés Pastrana cambió de línea, rompió el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y puso precio a la cabeza de los jefes guerrilleros, mientras la aviación iniciaba operaciones tipo Kosovo sobre la zona ex desmilitarizada.

Sobre Argentina, añadió, Tenet se había referido, entre otras "tendencias preocupantes", a los piquetes de desocupados y a los cacerolazos de la clase media.

Advirtió a los congresistas en Washington que "la base de apoyo del presidente Duhalde es muy pequeña y flaca". Según el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), "hay áreas donde se requiere que comencemos a actuar inmediatamente".

Carlos Fazio citó "las formas de representación que se pueden generar dependerán de la conciencia social de todos nosotros", según aseguró Jesús Olmedo, un cura párroco de La Quiaca, Jujuy. Pienso que entre el ruido de sables y las protestas populares no cabe ninguna duda. Siempre hay que reivindicar la utopía. Por eso, dice la canción, "habrá que ir armando despacito un sueño pa' soñar, la primavera será para cualquiera y pobre del que quiera vendernos la ilusión".

La académica Raquel Gutiérrez Aguilar, con una visión optimista sobre la organización social, manifestó que en Argentina se está abriendo un amplísimo abanico de posibilidades en torno a la potencialidad y el alcance del movimiento.

Agregó que sobre el ¡Ya basta! de diciembre se ha venido produciendo una generalización de las formas asambleísticas de agrupación, hay registradas sólo en Buenos Aires, más de cien asambleas de barrio semanales.

La multitud, dijo, se reúne para poder hacer y funda su acción colectiva en el consenso deliberativo; pero la diversidad de las inquietudes, de las sugerencias, de las propuestas, es inmensa: desde el control de precios, hasta la salida de todos los gobernantes; de la rebaja de los precios del teléfono y la luz a la renacionalización de las empresas privatizadas.

De esta manera, añadió, en una situación de aparente confusión ha aparecido una democracia plebeya, con una riquísima experiencia de democratización social.

Por último, el experto José Steinsleger aseveró que esta crisis apunta hacia la reformulación del mapa latinoamericano, donde Argentina puede ser obligada a un cambio de deuda por territorio, aunque reconoció que ha habido en la sociedad del país austral, que padece un racismo profundo, un aumento de la conciencia social.

Entre las ambiciones del imperialismo destaca la apropiación de la Amazonia y la Patagonia, Argentina, como lo ha demostrado el actual Plan Puebla-Panamá, expuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año