Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Exige Irak a Naciones Unidas enviar inspectores de armas a Israel

Tendría el presidente Bush la intención de utilizar bombas nucleares contra varios países

Rusia, China, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria, en los "planes de contingencia"

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 9 de marzo. La Casa Blanca ordenó al Pentágono que prepare "planes de contingencia" para utilizar armas nucleares contra China, Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria, informó este sábado el periódico Los Angeles Times.

Un informe clasificado del Pentágono, presentado a los miembros del Congreso el pasado 8 de enero y al que tuvo acceso el rotativo, indica que hay tres escenarios donde pueden ser utilizadas las armas: contra blancos capaces de resistir ataques no nucleares; en represalia a ataques con armas nucleares, biológicas y químicas; o en "caso de eventos que tengan un desarrollo militar inesperado", señala el documento.

Los funcionarios han sabido por mucho tiempo de la existencia de planes nucleares para un ataque a Rusia. Sin embargo, el texto, titulado "Nuclear posture review" (Revisión de la postura nuclear), supuestamente marca la primera vez que sale a la luz pública una lista oficial de países que son blancos potenciales, indicaron los analistas.

"El informe dice que el Pentágono debe estar preparado para usar armas nucleares en un conflicto árabe-israelí, en una guerra entre China y Taiwán, o en un ataque de Corea del Norte contra el sur. También po-drían ser necesarias en un ataque de Irak contra Israel u otro vecino", indicó el Times.

Los expertos dijeron al diario que ahora se deben esperar reacciones fuertes de parte de los países calificados como "blancos".

"Esto es dinamita pura", expresó en Washington Joseph Cirincione, experto en ar-mas nucleares del Carnegie Endowment for International Peace.

"Debemos tener un plan de disuasión creí-ble contra regímenes involucrados en terrorismo internacional y en el desarrollo de armas de destrucción masiva", dijo Jack Spencer, analista de defensa de la conservadora Fundación Heritage.

Por otra parte, el vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, dijo hoy que Estados Unidos y Gran Bretaña quieren que los inspectores de armas vuelvan a Irak para tener excusas que respalden el lanzamiento de un nuevo ataque.

Sus comentarios se conocen dos días después de que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sanbri, celebraron una reunión en Nueva York encaminada a lograr el regreso del equipo de inspectores del ente mundial a Irak.

Ramadan señaló que el gobierno de Irak espera que su diálogo con Naciones Unidas sea benéfico, pero seguirá oponiéndose al regreso a su territorio de los inspectores de armas, a menos que otros países de la re-gión, incluido Israel, se sometan también a un control internacional.

"Sobre el regreso de inspectores internacionales, nosotros decimos que la misión destinada a acabar con las armas de destrucción masiva de Irak ha finalizado", afirmó el funcionario en una conferencia de políticos árabes y representantes de organizaciones no gubernamentales.

En este marco, nuevas diferencias salieron a la luz en el Partido Laborista británico tras una sesión urgente del gabinete, en que el primer ministro Tony Blair trató la noche de ayer de comprometer a todos sus ministros con su política interior y exterior.

Parlamentarios disidentes dentro de la mayoría laborista en la Cámara baja reiteraron este sábado sus advertencias a Blair sobre un respaldo a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Irak.

Blair dijo a los ministros que en su próxima entrevista con George W. Bush exigirá que éste mantenga la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo, que no se deje arrastrar en acciones en solitario, y que "nuestra posición sólo tendrá éxito si es respaldada por la comunidad mundial".

La parlamentaria laborista Glenda Jackson se unió a otros legisladores que advirtieron a Blair de participar en un ataque contra el régimen de Saddam Hussein.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año