Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Diego Fernández llama a investigar el asesinato de la regidora y poner en la cárcel a los culpables

Senador acusa a Montiel de montar un espectáculo judicial para dañar al PAN

El gobierno mexiquense debe dedicarse a gobernar; no está haciendo bien las cosas, dice Madrazo Limón

JUAN MANUEL VENEGAS, MIREYA CUELLAR Y GEORGINA SALDIERNA

Mientras que Diego Fernández de Cevallos evitó hacer alguna defensa de las autoridades municipales panistas de Atizapán, presuntamente involucradas en el asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, el senador mexiquense Carlos Madrazo Limón acusó al gobernador Arturo Montiel y al procurador de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, de estar montando "un espectáculo judicial" para perjudicar a Acción Nacional.

Fernández de Cevallos, padrino de la regidora asesinada, demandó, incluso, que este "caso criminal sea investigado" por las autoridades del estado de México "hasta sus últimas consecuencias... y si hay alguna vinculación de algunos elementos del ayuntamiento en este crimen, serán los jueces los que tendrán que determinarlo. Acción Nacional lo que exige y reclama es que no quede impune ese, ni ningún otro crimen".

El coordinador del PAN en la Cámara de Senadores hasta ayer había guardado silencio respecto al homicidio de la regidora, en el que estaría involucrado, entre otros, el alcalde Antonio Domínguez Zambrano, integrante también de las filas blanquiazules.

Este sábado, al término de la sesión del Consejo Nacional, contestó algunas preguntas a la prensa, deslindando al partido ?como institución? del crimen. "Hay que poner en la cárcel a los asesinos", insistió.

-¿El caso afecta mucho la imagen del partido?

-¡Hombre! No la favorece ciertamente, pero el partido no asesinó a nadie y si hay alguna vinculación de algún elemento del ayuntamiento, pues los jueces lo tendrán que determinar.

-¿Hay respaldo al senador Carlos Madrazo (ligado a la venta ilegal de predios que habría ocasionado la disputa que terminó en el asesinato de la regidora y que hasta ahora se ha negado a comparecer ante el Ministerio Público)?

-Hay apoyo a la justicia y, por lo tanto, todo lo que hagan las autoridades dentro de la ley contará con el apoyo de todos los panistas del país... incluyendo el apoyo del senador Madrazo.

-¿No hay temor de que esto se contamine por tintes políticos?

-Se trata de un asunto que naturalmente se acerca a la parte política, pero eso no debe ser obstáculo para que la autoridad pudiera sesgarse o inhibirse. Creo que las autoridades (mexiquenses) están trabajando con voluntad y con el objetivo de llegar a la verdad.

Madrazo Limón ?también entrevistado en la sede panista? contrario a Fernández de Cevallos, acusó al gobierno del estado de México de "no estar haciendo las cosas bien". Dejó entrever, incluso, que atrás del homicidio de la regidora Tamez Pérez pudiera haber "problemas del propio gobernador (Montiel)".

A pesar de la seriedad en su rostro, recurrió a la ironía: "yo le pediría al señor Montiel que se dedique a gobernar y que lo haga bien, se lo agradeceríamos, porque no se vale andar buscando colocarse políticamente para buscar luego huesos más grandes... nosotros pensamos que todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario".

Ordena el edil interino de Atizapán a empleados no abrir archivos sobre las denuncias de Tamez Pérez

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex, 10 de marzo. El presidente municipal interino, Enrique González Fonseca, informó que instruyó al personal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Administración y Secretaría del ayuntamiento a "no abrir archivos" correspondientes a las denuncias hechas por la regidora María de los Angeles Tamez, a fin de que sean los auditores de la Contaduría General de Glosa y de la Procuraduría de Justicia las que las intervengan y analicen.

Indicó, además, que agentes judiciales mexiquenses mantienen una actitud intimidatoria contra los servidores públicos adentro y afuera del palacio municipal. Anunció que ante ello, en la siguiente sesión de cabildo serán adoptadas medidas como el acceso "selectivo" al inmueble mediante identificación del personal.

Señaló que como regidor nunca tuvo conocimiento de que en la gestión del alcalde con licencia, Antonio Domínguez Zambrano, hubiera sido espiado y nunca se conoció de un sistema de cámaras al interior de las oficinas de regidores.

No obstante, dijo que en el trienio del panista Carlos Madrazo Limón (1998-2000) se tenía conocimiento de que en el palacio municipal había vigilancia hacia distinas áreas de gobierno, pero indicaron que fue con la ejecución de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez cuando esta red de escuchas quedó evidenciada.

De ello, añadió, nunca se dio parte a las autoridades, porque al iniciar la presente administración ese sistema fue desmantelado por Teléfonos de México y se reintegró un nuevo sistema de telefonía libre de escuchas.

No obstante, destacó que actualmente en pasillos del palacio municipal existen cámaras de video que son monitoreadas desde presidencia, pero destacó como "normal" este sistema, pues es por seguridad del inmueble público e inclusive otro tipo de edificios, como bancos o edificios de gobierno los emplean.

Dijo que en la próxima sesión de cabildo se analizará el retiro definitivo de las cámaras de video instaladas para vigilar pasillos del edificio público.

Por su parte, Federico Vázquez Aguilar, regidor en el trienio de Madrazo Limón, dijo que dos trabajadores fueron despedidos por el ex edil cuando se negaron a realizar tareas de "escuchas", manipulando monitores que se localizaban en una regiduría y que tenían como destinatarias las oficinas de presidencia y la tesorería municipales.

Arellano Aguilar sigue siendo director de Seguridad

Por otra parte, el subdirector operativo de Seguridad Pública municipal, Antonio Gachus, indicó que aun cuando la Procuraduría de Justicia mexiquense aseguró que oficiales locales están involucrados en la compra del arma em-pleada para ejecutar a la regidora, "hasta el momento la dependencia no ha requerido a ningún elemento y aquí las actividades son normales".

Dijo que el director de la dependencia, José de Jesús Arellano Aguilar, quien tiene una orden judicial para presentarse a declarar por el homicidio de la regidora, sigue siendo el titular de Seguridad Pública, debido a que, "si no ha acudido a cumplir con sus funciones, es porque está de vacaciones".

En tanto, este día familiares de Martín y Elvia Moreno Rodríguez, quienes cumplieron siete días arraigados en el hotel Hacienda de Tlalnepantla, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, pues consideraron que no tienen relación con la casa de espías presuntamente financiada por el gobierno local. Indicaron que Martín "sólo rentó el cuarto" donde fue encontrada la red de intervención telefónica.

Asimismo, el alcalde con licencia, Domínguez Zambrano, recibió la vista de familiares, quienes se reservaron su derecho a hacer comentarios sobre la situación del edil.

En Ecatepec, este día el diputado panista Ignacio Iabra Delgadillo entró en defensa de Domínguez Zambrano y dijo que mete "las manos al fuego por él". Consideró que la Procuraduría de Justicia habría "manipulado" la información contra el edil y consideró que la dependencia pretende "sacar el mayor provecho" del crimen de la regidora Tamez Pérez con la intención de demeritar la imagen del PAN en el estado de México.

Añadió que promoverá la creación de una comisión especial para que dé seguimiento al caso de la regidora, cuya muerte lamentó, pero dijo que la Procuraduría estatal "no ha procedido con imparcialidad y emplea el caso con fines políticos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año