Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Indagan a Ricardo Martorell por posibles nexos con narcos

El visitador de la PJ de Michoacán dejará el cargo temporalmente

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 9 de marzo. El procurador de Justicia del estado, Jesús Melgoza Radillo, informó hoy que el visitador de esta dependencia, Ricardo Martorell Caballero, se separará temporalmente de su cargo, luego de que un diario local informó que agentes estadunidenses antidrogas lo investigan por su posible vinculación con el cártel del Golfo.

El funcionario dijo que no se trata de un despido, sino de una medida temporal que permita aclarar la situación jurídica a Martorell Caballero, quien tomó posesión apenas el pasado 27 de febrero.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló el viernes que se dará de baja a cualquier funcionario a quien se le comprueben nexos con la delincuencia; sin embargo, aclaró que no se tomarán decisiones precipitadas, sino que primero se buscará tener la certeza de que las acusaciones están bien fundamentadas, para no incurrir en injusticias.

Cárdenas Batel se reunió hoy en Uruapan con los nueve presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional, quienes le manifestaron su respaldo y solicitaron que se les atienda de igual forma que a los alcaldes surgidos de las filas del Partido de la Revolución Democrática.

El gobernador señaló que aprovechará cada uno de los programas federales para que los 113 municipios de la entidad reciban la atención que merecen, aunque subrayó que las colonias y comunidades de mayor marginación recibirán especial atención por parte de su administración.

Otros siete alcaldes de la región de Tierra Caliente enviaron un escrito a Cárdenas Batel mediante el cual le solicitan excarcele a la señora Georgina Vigueras Santos, condenada a 15 años de cárcel, debido a que su hijo dio muerte a uno de los guardias de la comunidad religiosa Nueva Jerusalén.

Los alcaldes de Acuitzio del Canje, Ario de Rosales, La Huacana, Madero, Turicato, Nocupétaro y Salvador Escalante señalan en el documento su preocupación por la injusticia y violación de derechos humanos que se han cometido contra Vigueras Santos, por lo que solicitan la intervención del Ejecutivo estatal para que pronto sea liberada, "ya que han sufrido las peores bajezas y humillaciones que un ser humano pueda recibir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año