Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Patrón Laviada

Difícil, mejorar la situación de reos en el penal de Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 9 de marzo. El gobernador Patricio Patrón Laviada informó que será difícil cumplir con la recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para mejorar las condiciones de vida de los internos enfermos de sida y del hacinamiento que existe en el penal de Mérida, y argumentó que la falta de recursos económicos es la principal limitante.

Por su parte, el director del reclusorio, Francisco Brito Herrera, sostuvo que se han cumplido las recomendaciones que detalló la CNDH en julio del año pasado. Sin embargo, este funcionario negó el acceso al penal a los reporteros que acompañaron a la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, en visita de cortesía a las internas.

-ƑHay algo qué ocultar?

-No, son reglas de la casa.

En tanto, Patrón Laviada sostuvo que la carencia de recursos económicos representa un problema para mejorar las condiciones de vida de los internos del penal meridano, además de otros dos reclusorios localizados en los municipios de Valladolid y Tekax, al oriente y al sur del estado, respectivamente.

Manifestó que se procurará atender, en la medida de lo posible, a los presos del penal de Mérida; no obstante la sobrepoblación existente en dicho sitio.

Actualmente hay cerca de mil 800 reclusos, de los cuales 700 se encuentran hacinados.

Comentó que las medicinas para los enfermos de sida que están en el penal "son muy caras", y reconoció que no se proporciona tratamiento adecuado a los infectados. "Haremos lo posible, pero no podemos negar que será complicado cumplir con las recomendaciones de la CNDH", recalcó.

Anunció que durante su administración se prevé la construcción de un nuevo penal en esta capital, además de mejorar las instalaciones de los reclusorios de Tekax y Valladolid. Pidió tiempo y paciencia a la CNDH para que se acaten sus recomendaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año