Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

A la larga los pobres deberán sufragarlo: Vargas López

Violatorio al derecho a la salud, el proyecto de seguro popular: rector

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 9 de marzo. El proyecto de seguro popular es un esquema de prepago cuyo objetivo es allegar recursos al gobierno federal, pero que además pone en entredicho la gratuidad del derecho a la salud, y por consiguiente incurre en una violación al precepto constitucional, afirmó Raúl Vargas López, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, al rendir esta semana su primer informe de labores.

El académico explicó que si bien el proyecto presentado hace unos días nacionalmente por el titular de Salud, Julio Frenk, pretende destinar durante el primer año recursos frescos para crear infraestructura, a un mediano pla- zo serán las familias de escasos recur- sos las que tendrán que sufragar esos servicios.

"Habrá que identificar que en el futuro el prepago por estos servicios representa una estrategia del gobierno federal para allegarse recursos", precisó Vargas López.

Advirtió que ante esta perspectiva, cuando el mismo gobierno pretende cobrar servicios de salud que no ha prestado, habrá que preguntarse "si no se está poniendo en tela de juicio, por un lado, la cobertura del servicio, y por otro, el derecho a recibirlo".

El rector aclaró que "no estamos contra el cobro una vez que hemos identificado la capacidad económica de quien es destinatario de un servicio y lo puede pagar, pero en el caso de la población de escasos recursos, que no cuenta con seguridad social, no estará en condiciones de considerar un prepago o adquirir el seguro popular".

"Profundas contradicciones "

Vargas López dijo que esta estrategia del gobierno federal para allegarse recursos provenientes de las familias más pobres a cambio de los servicios de salud, "revela profundas contradicciones, porque es cierto que efectivamente está en posibilidad de cancelar el impuesto que había impulsado el Legislativo, y por otro se mete un esquema de prepago inédito en la historia de los sistemas de salud en el país, Es decir, cancela un impuesto, pero va sobre los recursos de los que menos tienen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año