Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Proceso 272/68. José Revueltas Sánchez

El 21 de noviembre de 1968, el juzgado primero de distrito del Distrito Federal le dictó a José Revueltas auto de formal prisión por los delitos de invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo de uso, despojo, acopio de armas, homicidio y lesiones contra agentes de la autoridad.

Sin embargo, su declaración preparatoria, rendida el 15 de noviembre de 1968, está transcrita en el expediente en tercera persona. Y cuando Revueltas amplió su declaración, cuatro días después, señaló que sus palabras ''se reproducen confusa y malamente, expresando sus puntos de vista sobre el movimiento estudiantil y la participación que tuvo en él''.

El expediente señala de entrada que es originario de Durango, que tiene 54 años de edad e inició su participación política a los 14 años, cuando se afilió al Movimiento Revolucionario de Izquierda; posteriormente ingresó a las organizaciones Socorro Rojo Internacional, Federación de Juventudes Comunistas, que después se convirtió en Juventud Comunista de México, la cual pertenecía al Partido Comunista Mexicano. Participó en la Confederación Sindical Unitaria de México, Confederación de Organizaciones Revolucionarias de la Juventud y de ahí pasó al Partido Comunista Mexicano, hasta que fue expulsado en 1943; luego ingresó al Partido Popular Socialista.

También escribió argumentos de películas (su obra El apando fue llevada años más tarde a la pantalla cinematográfica).

En 1956 solicitó su reingreso al Partido Comunista Mexicano, el cual fue aceptado en 1957; un año después participó en el movimiento que encabezaba Demetrio Vallejo y posteriormente en la huelga ferrocarrilera; debido a divergencias con la dirección comunista fue expulsado -en ausencia- de este partido en 1960, tras lo cual formó la Liga Leninista Espartaco, cuyo principal objetivo era la creación de un verdadero partido de la clase obrera, aunque inicialmente su actividad política se centró en el estudio teórico mediante círculos de estudio; durante este periodo publicó el libro Ensayo sobre un proletariado sin cabeza.

En 1961 fue a Cuba a trabajar en el Instituto de Cinematografía durante seis meses; posteriormente regresó a la isla invitado por la Casa de las Américas, como miembro del jurado del Concurso Hispanoamericano de Novela, convocado por esa institución.

La declaración ministerial de José Revueltas, escrita en tercera persona, señala que ''no está de acuerdo con el actual régimen de México, porque desearía que en México, de acuerdo con su desarrollo histórico, fuera posible hacer una transformación socialista del sistema económico y político, para que exista un verdadero gobierno democrático en donde se anule la acción del monopolio político y se instale un sistema de libertades ciudadanas.

''(...) Para lograr este objetivo es necesario organizar al pueblo, elevando su nivel de politización, funcionamiento de partidos, reformas sociales; que no cree en la lucha armada como camino para derrocar al gobierno, pero sí está de acuerdo en que ésta sea la forma en caso de que se hayan cerrado las opciones democráticas.

''Su participación en el movimiento estudiantil (de 1968) se inició a partir de la manifestación que inició el rector (...) y como no pertenece a ningún partido político ha participado individualmente, ya que no pertenece ni al Consejo Nacional de Huelga, ni a la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior, aunque ha asesorado a estudiantes como Roberto Escudero Llanos y Rufino Perdomo.''

Después de los acontecimientos del 2 de octubre, Revueltas ofreció una conferencia sobre el tema, en la que acusó al gobierno de ser el causante de los hechos.

Según el expediente, Revueltas declaró que los comités de lucha -creados durante el conflicto estudiantil- sustituyeron a ''las viejas sociedades de alumnos, y que el Consejo Nacional de Huelga desplazó a la antigua Federación de Estudiantes Universitarios''.

Después de los acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas, en 1968, se afirma que declaró que el triunfo de la lucha revolucionaria estudiantil está basado en la formación de un solo frente de lucha obrero, campesino, estudiantil, con el objetivo de crear las condiciones para la transformación radical de la sociedad.

Y que en ''la campaña electoral venidera'', el movimiento estudiantil luchará por una reforma electoral, y que para ello tiene planes para formar un partido político, el cual deberá aglutinar a los estudiantes, quienes lo han propuesto como uno de los probables candidatos.

Añade el documento:

''Que el de la voz considera ser uno de los que, obligado por la masa estudiantil, ha tomado la dirección del movimiento actual. Que si el gobierno no reconoce la fuerza de la juventud para la formación del partido político, se realizaría el partido de oposición, y si a pesar de esto, el gobierno recurre al fraude electoral, entonces seguiría el mismo camino que siguió Madero, o sea, derrocar al gobierno mediante la lucha armada. Que este partido se guiaría por la ideología marxista-leninista.

''Que los hechos violentos sucedidos meses atrás, como incendios de autobuses y la violencia en centros educativos, que no aconsejó dichos actos, pero tampoco los condena ni los impide.

''Que el de la voz ha conversado con miembros del Comité de Lucha de Filosofía de la UNAM para reanudar las clases, para continuar en pie de lucha dentro de las nuevas circunstancias.''

Entre las pruebas documentales que fundamentaron la decisión del juez de la causa para dictaminar el auto de formal prisión en contra de Revueltas, se encuentra el parte de la Policía Judicial Federal (1396-bis) del 21 de noviembre de 1968, rendido por los agentes Carlos Díaz de León y José G. Sánchez Sanabria, que lo señalan como uno de los integrantes del Consejo Nacional de Huelga que participaron en actividades de facultades y escuelas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Escuela de Agricultura de Chapingo, y que ''ha estado interfiriendo y haciendo presión'' en contra de que se reanuden las clases ante la represión del gobierno federal... ''tratando en última instancia de continuar con el paro y huelga indefinida''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año