Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En el penal de La Palma aún no se ha recibido averiguación por ilícitos que se le imputan

Procesos pendientes en México impiden extraditar al supuesto narco a Estados Unidos, dicen en la PGR

De aprobarse su envío al vecino país del norte, sería de manera "temporal"

Según la FBI, el cártel de El Mayo Zambada buscaría ocupar el territorio de los Arellano

JESUS ARANDA E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

La consignación penal de Benjamín Arellano Félix ante un juez federal y la posterior puesta a disposición de la justicia de Jalisco, por su presunta participación en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, impiden su extradición hacia Estados Unidos, país que también lo reclama por tráfico de cocaína y lavado de dinero, entre otros cargos.

Confirmaron lo anterior fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales precisaron que el jefe del cártel de Tijuana tendrá que enfrentar primero todos los procesos penales que tiene pendientes en nuestro país, tanto del fuero federal como del común, para que el gobierno mexicano esté en condiciones de "extraditarlo temporalmente" para ser juzgado en ese país.

De acuerdo con las fuentes de la PGR, Benjamín Arellano tiene pendientes acusaciones ante la justicia mexicana por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, transporte, acondicionamiento y tráfico de mariguana, cocaína y heroína; delincuencia organizada; acopio de armas; introducción clandestina al país de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; contrabando equiparado y daños a las vías generales de comunicación.

Sin embargo, Benjamín Arellano tendría que ser regresado a México tan pronto terminara el juicio, para cumplir aquí su sentencia, y sólo después sería extraditado al vecino país.

No obstante, para que el gobierno estadunidense logre la extradición necesitará cumplir con un requisito establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: ofrecer garantías de que no será sentenciado a pena de muerte o cadena perpetua, porque ambas son consideradas excesivas y violatorias de la Constitución.

En cualquiera de los escenarios posibles, la extradición de Benjamín Arellano tardaría entre cuatro y cinco años en ser dictaminada en forma definitiva. Ello, sin tomar en cuenta la sentencias que dicte la justifica federal en su contra.

Aún no se le toma declaración

Mientras tanto, en Almoloya de Juárez, estado de México, hasta el cierre de la edición, el juzgado primero de distrito en materia penal federal y encargado de instruir los procesos en el penal de La Palma no había recibido la averiguación previa por los hechos delictivos imputados a Benjamín Arellano.

De acuerdo con fuentes del mencionado tribunal, la averiguación previa aún no era consignada por la PGR, por lo cual no se podía preceder a tomarle declaración preparatoria al cabecilla del cártel de Tijuana.

Sin embargo, el informante señaló que el Ministerio Público tiene hasta el martes próximo para remitir el expediente, de tal forma que el procedimiento continúa en tiempo y forma.

Como se recordará, fuerzas especiales del Ejército Mexicano detuvieron la madrugada del sábado pasado a Benjamín Arellano en una casa de su propiedad, valuada en 2.5 millones de pesos, ubicada en la calle Manuel Treviño Arredondo, en el fraccionamiento La Escondida, en Puebla.

El líder del cártel de Tijuana se encontraba al momento de su detención compañado por su esposa, Ruth Lizeth Serrano Corona, y sus dos hijos, aunque éstos están en libertad.

Durante el operativo, los militares también aprehendieron a Manuel Martínez González, La Mojarra, quien es considerado el encargado de lavar dinero de esa organización delictiva y de la seguridad de la familia.

La detención de Benjamín tuvo lugar un mes después de que su hermano Ramón resultó muerto -como lo aseguró el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el pasado sábado- durante un enfrentamiento con policías municipales de Mazatlán, Sinaloa, cuando presuntamente el más violento de los Arellano pretendía asesinar a Ismael Zambada, El Mayo.

La organización delictiva de Sinaloa buscará ampliar su zona de influencia

Por cierto, de acuerdo con información de agencias internacionales, el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Diego, William Gore, consideró que Ismael Zambada, El Mayo, podría sustituir a los hermanos Arellano Félix.

En declaraciones a reporteros, William Gore señaló que la organización delictiva de El Mayo es un grupo de Sinaloa -donde murió Ramón Arellano el pasado 10 de febrero- con fuerte rivalidad con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

"Es válido decir que Zambada será quien buscará moverse al territorio de los Arellano Félix", en la zona fronteriza entre México y California, expresó el director regional de la FBI.

Según Gore, la organización que dirige Zambada habría tenido incursiones a partir de 2000 en esta región, que dominaron los Arellano en el tráfico de drogas desde hace más de una década.

El director de la FBI evitó comentar los detalles en los que basa sus sospechas sobre Ismael Zambada, presunto miembro del cártel de Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año