Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

FORTALEZA 2002

Se destinarán a programas de descentralización, capacitación laboral y a Oportunidades

Otorgan BID y Banco Mundial créditos a México por mil 950 mdd

La deuda pública externa aumentó 2 mil 391 mdd en enero, reportó la Secretaría de Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Fortaleza, 10 de marzo. El gobierno mexicano recibió este domingo préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial por un monto global de mil 950 millones de dólares, que se aplicarán a programas de descentralización, capacitación laboral y para apoyar y consolidar el plan de desarrollo humano Oportunidades.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la deuda pública externa registró en enero de 2002 un incremento de 2 mil 391.6 millones de dólares con relación al cierre de diciembre de 2001, para establecerse en 79 mil 23.7 millones de dólares.

En el contexto de la 43 asamblea anual de gobernadores del BID que se realiza en la ciudad brasileña de Fortaleza, el titular de Hacienda y el presidente del BID, Francisco Gil Díaz y Enrique Iglesias, firmaron contratos de préstamos: uno por mil millones de dólares para apoyar la expansión y consolidación del programa de desarrollo humano Oportunidades, y otro por 300 millones de dólares para ayudar a financiar un programa de capacitación laboral y empleo.

Un crédito más, por 300 millones de dólares, fue firmado por el director de Banobras, Tomás Ruiz, y servirá para apoyar el Programa de Fortalecimiento de Estados y Municipios.

Iglesias informó que la relación entre el BID y México se ha intensificado y cobrado especial relevancia. El banco ha sabido acompañar el proceso de transformación económica y social del país, respondiendo a las necesidades cambiantes de una economía que consolida sus bases macroeconómicas, aumenta su competitividad y busca abatir el rezago social para ofrecer mejores posibilidades de desarrollo.

Todo lo anterior, explicó el presidente del BID, ha sido posible mediante la asignación focalizada de recursos públicos en forma transparente, responsable y efectiva. Entre las operaciones firmadas destaca el mayor préstamo aprobado por el BID para México en financiamiento por mil millones de dólares, para consolidar y expandir el programa de desarrollo humano Oportunidades, que tiene como objetivo apoyar la educación, la salud, la alimentación y el desarrollo social de población en pobreza extrema mediante apoyos directos a millones de familias mexicanas.

El préstamo del Banco Mundial, por 350 millones de dólares, apoyará el programa para mejorar la calidad, equidad y desarrollo de la salud en zonas rurales y urbanas marginadas.

Subió la deuda pública externa

Hacienda indicó en su informe semanal que la deuda pública externa que asciendió en enero a 79 mil 23.7 millones de dólares fue resultado de un endeudamiento neto de 2 mil 365.8 millones de dólares, una disminución de activos financieros en el exterior de 38.7 millones y ajustes a la baja por 12.9 millones de dólares.

Por lo que corresponde a la deuda interna del gobierno federal, el saldo al cierre de enero se ubicó en 691 mil 591.1 millones de pesos, monto superior en 613.9 millones de pesos al registrado al 31 de diciembre de 2001.

(CON INFORMACION DE ISRAEL RODRIGUEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año