Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Corrupción, desempleo, educación, pobreza y violencia, problemas principales

América Latina en situación crítica; crecerá menos de 2% en 2002, dice informe del BID

Reconoce que predomina un ambiente de descontento e insatisfacción en las sociedades

ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Fortaleza, Brasil, 10 de marzo. El estancamiento de la economía de América Latina, agravado por la desaceleración en Estados Unidos, coloca a la región en uno de sus periodos más críticos en varias décadas. Para este año las perspectivas se ven difíciles y el crecimiento se calcula en menos de 2 por ciento. La región se encuentra en una encrucijada.

La mayoría de los países se han visto obligados a reducir o postergar sus programas de gastos, a pesar de la creciente demanda popular y la situación de descontento. En estas circunstancias, la evolución del ambiente económico internacional, el liderazgo y credibilidad de los gobiernos serán decisivos para sortear la difícil situación.

De acuerdo con el informe 2001, distribuido aquí entre los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya 43 asamblea comienza mañana, las tendencias del desempleo son motivo de gran preocupación para la región. La situación del mercado laboral se mantiene como el principal problema para los latinoamericanos.

El extenso documento presentado por el presidente del BID, Enrique V. Iglesias, destaca que de una lista de 20 problemas que incluyen corrupción, falta de educación, pobreza y violencia, 40 por ciento de los entrevistados consideran que los relacionados con la falta de empleo, la inestabilidad laboral y los bajos salarios son los más importantes.

Estas percepciones que provienen de encuestas realizadas a comienzos de 2001 tienen bases en la realidad, agrega. Las estadísticas laborales presentan un panorama poco alentador, al menos desdefor02-120721-pih mediados de los años noventa, pero recientemente la situación se ha deteriorado más.

Las tasas de desempleo llegaron a su nivel máximo en 2001, después de una ligera disminución el año anterior. La tasa de desempleo ponderada según la población de los países, pasó de 8.1 por ciento en 2000, a 8.4 por ciento en 2001. Comparada con los niveles de comienzo de los años noventa, es en la actualidad casi tres puntos más alta, precisa el informe.

Hace notar que América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada. La situación económica será especialmente difícil en 2002. La mayoría de los gobiernos se han comprometido a mantener la estabilidad macroeconómica y el proceso de reformas estructurales, pero no cuentan con un margen de maniobra macroeconómica suficientemente amplio para enfrentar una desaceleración económica prolongada.

Los expertos del BID plantearon que otra gran preocupación para la región es el futuro de las reformas estructurales. Las tendencias de la última década indican que es improbable un retroceso en la modernización de las economías y el retorno a las viejas políticas. El proceso de reformas ha seguido su curso en la mayoría de los países.

Sin embargo, agrega el informe del BID, no se puede negar que en toda la región reina un ambiente de descontento con la situación económica y de insatisfacción con los resultados de algunas de las reformas económicas. La probabilidad de una reversión será menor, en la medida en que se encuentren soluciones rápidas y duraderas a la crisis en Argentina.

El documento establece que para 2001 se prevé un crecimiento del orden de 1 por ciento para América Latina y el Caribe en conjunto. En Argentina el crecimiento cayó no menos de 2 por ciento y en México fue prácticamente nulo. La mayoría de los países tuvieron tasas de crecimiento positivas, pero moderadas.

Las perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2002 son algo más positivas, y hay amplio margen de maniobra. No se espera recesión en ningún país de la región, con excepción de Argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año