Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Reportes financieros

Cayeron 21% las utilidades netas de empresas en la BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron utilidades netas por 58 mil millones de pesos durante el año pasado, lo que representó un descenso de 21 por ciento en su nivel real de rentabilidad respecto a 2000, indican los más recientes reportes financieros de estos consorcios.

Las más afectadas por la recesión económica del país fueron las empresas de la construcción, las cuales elevaron de 3 mil a 5 mil 442 millones de pesos sus pérdidas entre uno y otro año; de ellas, la más perjudicada fue la trasnacional mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con una pérdida neta de 4 mil 174.3 millones de pesos en 2001, cantidad 162 por ciento superior a la del año anterior.

Triturados Basálticos (Tribasa), otro de los grandes consorcios de la construcción, cerró el ejercicio del año pasado con mil 128 millones de pesos en pérdidas, aunque menores en 12 por ciento a las de 2000.

En términos generales, de los 18 sectores en los que se clasifica a las empresas de la BMV por su actividad, tres mantuvieron resultados negativos; otros tres se trasladaron del área de ganancias a la de pérdidas; cuatro incrementaron sus utilidades; siete redujeron su nivel de rentabilidad pero se mantuvieron en campo de los positivos, y uno pasó de los números rojos al terreno de los beneficios.

Telmex, con los mayores rendimientos

La que obtuvo mayores utilidades fue Teléfonos de México, con 23 mil 494.1 millones de pesos, cifra 15 por ciento inferior a la obtenida en 2000, mientras la de mayores pérdidas por su monto fue ICA.

Por el lado de las grandes cadenas comerciales y departamentales, que en conjunto redujeron 2.2 por ciento su nivel de rentabilidad, Wall Mart de México obtuvo 4 mil 193.9 millones de pesos de utilidades netas, y casi fue la excepción en este sector, al elevarlas 12.6 por ciento sobre las ganancias generadas un año antes. En 2001 fue la tercera empresa con mayores beneficios entre las inscritas en la BMV.

Entre los sectores que mejoraron su nivel de rentabilidad sobresalió el de la fabricación de cemento, el cual en conjunto elevó 7.3 por ciento sus utilidades, impulsadas sobre todo por las ganancias de Cementos Mexicanos, las cuales ascendieron a 10 mil 800.6 millones de pesos y figuraron en el segundo lugar por los beneficios obtenidos en el universo de las empresas no financieras inscritas en bolsa.

También con incrementos globales en su ganancia figuran el sector de servicios, con el Grupo Posadas a la cabeza; el de materiales de construcción y el de bebidas. En este último, las ocho empresas que lo integran mejoraron 16.1 por ciento sus beneficios respecto a 2000, impulsadas por las ganancias por 3 mil 622.7 millones de pesos del Grupo Modelo, y de 3 mil 292.1 millones de FEMSA (Coca-Cola), las cuales mejoraron en 6.4 y 24.9 por ciento sus respectivos niveles de rentabilidad en plena recesión económica.

Por el contrario, los sectores de la BMV que sin pérdidas vieron disminuir sus utilidades fueron: comunicaciones, las grandes empresas controladoras, la fabricante de celulosa y papel, alimentos, productos no metálicos, comercial y vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año