Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Qualcomm, Pegaso, Telefónica
Rudos vs. técnicos
Otra embajada en problemas

PEGASO Y TELEFONICA de España no son los únicos que están felices con su negocio. También los accionistas de Qualcomm. Si usted es uno de los 800 mil clientes de Pegaso ya estará al tanto de que Telefónica se halla en camino de convertirse en el socio principal de la firma de Alejandro Burillo Azcárraga. No fue el mejor negocio de su vida. Lo que sucede es que está endeudada hasta el cuello. Sólo a Qualcomm le debe 600 millones de dólares y había dejado de pagarle intereses desde varios meses atrás. La noticia hizo subir las acciones de Qualcomm en Wall Street.

Rudos y técnicos


EN LUCHA LIBRE HAY una larga historia referida a rudos y técnicos. Un rudo inolvidable fue El Cavernario Galindo, y Santo, el enmascarado de plata, fue un técnico sensacional. En la política las luchas despiertan igual pasión. Se acerca la fecha de un encuentro que se había venido postergando mucho tiempo atrás. El técnico Zedillo contra el rudo Salinas de Gortari. Por razones obvias no podrá ser ''máscara contra cabellera'', uno ya trae la máscara entre las rodillas por el asunto de Pemex y el otro perdió sus atributos capilares en pasadas batallas; sin embargo, eso no resta interés. Las apuestas favorecen, de momento, al rudo.

Salucita...


ƑBLANCOS? NO, QUÉ esperanzas, ni el Fox ni el Don José son blancos, a contraluz se ven bastante percudidos. ƑReposados? Uuuy no, tampoco. De reposados no tienen nada. ƑAñejos tal vez? Don José sí califica como añejo, es más, añejísimo, pero al Fox le faltan siglos para madurar. Entonces Ƒdónde lo ubicaría un buen catador? Posiblemente junto a la tequiza, el coctelito que se vende mucho en el mercado estadunidense, producido por Bush, perdón, por Anheuser-Busch, la trasnacional socia de Cervecería Modelo. Es medio mareador pero la cruda es horrible. Perspicaces como son, ya se habrán dado cuenta de que me refiero a las dos nuevas marcas tequileras: Don José, de don Pepe López Portillo, y Mi México Fox, de la emprendedora familia guanajuatense. ƑEs legal usar la palabra México como marca de un producto comercial? Ssshhhh...

e-Vox Populi


ASUNTO: EMBAJADAS EN PROBLEMAS

Como recordará, el 8 de marzo de 2000, hace ya dos años, después de trabajar más de cinco en la embajada de México en Finlandia como traductora e intérprete, fui despedida por la embajadora María Cristina de la Garza, violando mi contrato de trabajo, las leyes mexicanas y finlandesas y mis derechos laborales y humanos. Ante el atropello, inmediatamente solicité la intervención de la cancillería para que me liquidaran de acuerdo con la ley pero nadie me hizo caso. Al llegar la administración del presidente Fox les informé también del caso pero tampoco me escucharon. No tuve más opción que demandar a la embajada. Como la embajada ni por cortesía atendió los llamados del tribunal, éste procedió y en diciembre resolvió que deberán indemnizarme; sin embargo (aunque sea a costa del descrédito de las instituciones mexicanas) la embajadora sigue ignorando los llamados del tribunal. A ver qué sigue. Por lo pronto ya el Ministerio de Exteriores de Finlandia está enterado y, por éste y otros casos, en la Unión Europea ya se habla fuerte de los abusos de las embajadas.

Marjo Anneli Somerpuro, Helsinki

[email protected]

R: Recuerdo perfectamente su caso. Mire, cuando menos no la sacaron a empellones con la policía, como acaba de suceder a un grupo de cubanos en la embajada de México en La Habana. Ténganos informados, por favor.

ASUNTO: MAS DE PROVIVIENDA

El jueves pasado se publicó un anuncio de Provivienda Mexicana, de la que ya ha hablado en su columna. La cuenta de Serfin con la que se han girado los cheques por un millón y medio de pesos cada uno no tiene fondos, porque 130 personas cambiaron los cheques de 100 mil que se emitieron frente a TV Azteca. La cuenta no está cancelada, sino bloqueada por falta de fondos. ƑQué puede aconsejarme? Por cierto, he visto un sitio interesante en Internet donde hay muchas denuncias contra Provivienda.

http://www.angelfire.com/amiga/lakosita/index.html

Enrique Rivera, DF

[email protected]

R: Profeco dice que no hay quejas formales contra la empresa. ƑPor qué no comienzan por lo más simple?

ASUNTO: Ƒ YA LA LIBRO?

Soy un empleado de base de la CFE y ya que están escribiendo sobre los fraudes en Pemex y la CFE Ƒcuándo van a investigar y castigar a los culpables de tantos fraudes en CFE, así como en el sindicato, el SUTERM, del cual es secretario general La Güera Rodríguez Alcaine? Ojalá que este correo lo lea el señor Francisco Barrio. (Te solicito no dar mis datos, por razones obvias).

M.C.A., México, DF

R: Supongo, pero puedo estar equivocado, que La Güera ya la libró. Hace unos días firmó el acuerdo nacional con don Vicente. ƑAcuerdo para qué? Mmm, eso sí, quién sabe.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año