Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
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Economía

En abril se decide si se elimina el uso de un aditivo

Prevén nueva crisis energética en California por medida ambiental

NOTIMEX

San Diego, 10 de marzo. El estado de California podría enfrentar a finales de este año una nueva crisis energética, si en las próximas semanas decide activar una disposición ambiental que reduciría el suministro de gasolina a niveles de escasez.

El gobernador Gray Davis informó que a más tardar en abril decidirá si entra en vigor una orden que al eliminar el uso del aditivo éter metiltertiaributilo (MTBA) en el combustible reducirá el suministro diario de gasolina en California entre 2 y medio y 6 millones de galones de gasolina diarios.

Davis ordenó en 1999 eliminar el cancerígeno MTBA de la gasolina que se consume en el estado a partir de noviembre próximo, pero la Comisión de Energía de California calcula que los precios del combustible pasarán de la actual tarifa de 1.35 dólares por galón a más de 4 dólares.

Según la firma especializada Stillwater y Asociados, de Irvine, norte de San Diego, con eliminar el uso del aditivo contaminante se reducirá al menos 10 por ciento de la gasolina que consume diariamente el estado y el alza del precio oscilará ''entre mil y 3 mil millones de dólares'' durante los tres años que dure el decreto.

Las empresas que abastecen de gasolina desde otros estados y las refinerías en California usan continuamente el MTBA y lo podrían sustituir con otro aditivo derivado del maíz, pero el proceso tomaría años, sin evitar la escasez calculada.

El gobernador Davis dijo este fin de semana que está ''totalmente persuadido de que tenemos que quitar el MTBA de la gasolina. Podríamos posponer el inicio de la prohibición (de usar el MTBA) por unos seis meses o un año, pero no eliminar la orden definitivamente''. En noviembre Davis buscará la relección en los comicios intermedios estadunidenses.

La Comisión de Energía tiene como plazo el último día de este mes para entregar al gobernador un análisis sobre las potenciales consecuencias que tendría eliminar el aditivo en el combustible que se consume en California a partir de noviembre o del primer semestre del año próximo.

La firma Stillwater recomendó en un estudio que la orden de eliminar el MTBA se posponga hasta finales de 2005.

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