Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
A la tumba, secretos de la matanza en los campos palestinos de Sabra y Chatila en 82

La misteriosa muerte de Michael Nassar

Tercer libanés ex integrante de las milicias falangistas que perece en poco más de 2 meses

ROBERT FISK /THE INDEPENDENT

Beirut, 10 de marzo. Los secretos de la matanza en los campos palestinos de Sabra y Chatila en 1982 se han ido a la tumba con otro ex integrante de las milicias falangistas, el tercer libanés que muere de manera misteriosa en poco más de dos meses. El viernes pasado, Michael Nassar, antiguo socio de Elie Hobeika ?el líder falangista asesinado con un auto-bomba en Beirut, en enero pasado? fue baleado de muerte en Brasil por un hombre que utilizó una pistola con silenciador. Su joven esposa, Marie, fue abatida junto con él.

jer95-165115-pihUn tribunal belga recientemente postergó su decisión sobre si tiene derecho a enjuiciar al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por la matanza en esos campos de refugiados -aunque fue señalado como "personalmente responsable" por una comisión israelí de investigación-, mientras los abogados que representan a los sobrevivientes buscan más evidencias.

Pero la evidencia más relevante, la que puede encontrase en la memoria de quienes estuvieron involucrados en los asesinatos ?aquellos que eran aliados de Israel en la época? desaparece a medida que la lista de muertos aumenta.

Nassar acumuló una inmensa fortuna con la guerra civil libanesa, vendiendo las armas que habían utilizado los falangistas a las milicias croatas durante el conflicto de los Balcanes.

Uno de sus barcos acabó en manos de la armada serbia, que llegó a enviar a Nassar una cuenta por el costo del almacenaje de las armas incautadas. En 1997 abandonó Beirut, luego que una corte libanesa le pidiera explicaciones sobre sus bienes, que se dice alcanzaban los cien millones de dólares.

jer97-170128-pihNassar ya estaba preocupado cuando llegó en su automóvil a una gasolinera en los suburbios de Sao Paulo, el viernes: había llamado por celular a un amigo para decirle que lo seguía un vehículo. Hizo un segundo llamado para decirle al mismo amigo que sus perseguidores se habían desvanecido, justo un momento antes de que el pistolero le descargara cinco balas, y otras siete a su esposa.

Israel ha negado que Hobeika ?que había aceptado testificar contra Sharon menos de 24 horas antes de que lo mataran? fuera asesinado por sus escuadrones de la muerte. Los libaneses sostienen lo contrario. Nassar ?quien era sobrino del ex general Antoine Lahd, de las "milicias del sur de Líbano", señaladas como pro israelíes? puede haber sido víctima de la mafia brasileña. Pero, con toda seguridad, el robo no fue el móvil del asesinato.

El primer ex miliciano cristiano derechista en ser abatido fue uno de los antiguos compañeros de Hobeika, Jean Ghanem, quien extrañamente estrelló su automóvil en un árbol el día de Año Nuevo. Ghanem murió tras dos semanas en estado de coma. Luego vino el asesinato de Hobeika con un auto-bomba, y ahora el de Nassar.

Otros ex falangistas viven temiendo por su vida, ya sea por Israel o por los palestinos que buscan venganza por los más de mil 700 civiles asesinados en 1982. Uno de ellos se enteró hace poco de que docenas de palestinos que sobrevivieron a la matanza en los campos fueron ejecutados en un antiguo cuartel de las milicias, cerca de Jounieh, en el norte de la capital, tras haber permanecido prisioneros en contenedores durante dos semanas. Los prisioneros habían sido entregados a los falangistas, dijo, por tropas israelíes en el derruido estadio de Beirut. La ubicación de su tumba colectiva es conocida por The Independent.

© Copyright: The Independent

Traducción: Alejandra Dupuy

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año