Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El descubrimiento podría cambiar la teoría del poblamiento del continente

Hallan en BCS restos fosilizados con 40 mil años de antigüedad

RENATO RAVELO

En la isla del Espíritu Santo se hallaron restos que sientan las bases para modificar las explicaciones del poblamiento del continente. A la fecha los estudiosos, sobre todo de Estados Unidos, han tratado de que prevalezca su teoría con restos que datan de 11 mil 500 millones de años. Los que se encontraron en la isla surcaliforniana serían de hace 40 mil.

La investigadora japonesa Harumi Fujita desconfía. El último tramo del viaje de hora y media a la parte de la isla donde está "la cobacha", como la llama familiarmente, se hace a pie, porque el nivel del agua es bajo; "luego pasan mantarrayas" dice.

En realidad su desconfianza no es a estos animales sino a la mala publicidad que se le haga al hallazgo: siete muestras en concha que dan testimonio de artefactos líticos, raspadores y un tajador. Porque los "estadunidenses siempre tratan de desacreditar hallazgos de este tipo, con argumentos como contaminación de la muestra o del terreno. De hecho, por esa razón en algunos sitios de la isla no se plantean investigaciones".

En esos momentos ella quizás preferiría estar en su estudio, donde trabaja, laboriosa como hormiga, en la argumentación técnica, revisando las pruebas de carbono 14 de dos laboratorios (el del INAH y el Beta Analytic de Estados Unidos), que confirmaron la antigüedad, o en el artículo para la revista Scientist en el que difundirá el hallazgo.

El resultado del fechamiento, explica en un texto que elabora para que no haya confusión, "de las siete muestras de concha (seis glycyneris gigantea y una dosinia ponderosa) obtenidas de la capa inferior de este pozo corresponde a la antigüedad alrededor de 40 mil años antes del presente. Esta fecha significa la evidencia más temprana de la ocupación humana en México y una de las más antiguas para todo el continente americano".

El pozo referido no se observa, porque ha sido tapado de nuevo para evitar a los curiosos. Lo ayudaron a tapar los propios pescadores quienes cerca, desde hace tres décadas, aprovechan la riqueza marítima peninsular. La isla de 19 kilómetros de largo por 5 en su parte más ancha, tiene en esa pequeña cueva de poco más de dos metros de frente por metro y medio de profundidad, desde 1996, cuando se iniciaron los trabajos, su sitió más célebre y oculto.

La arqueóloga explica al ingeniero Joaquín García Bárcenas, presidente del Consejo de Arqueología y quien fue su profesor durante sus estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, lo que se hizo en las distintas temporadas.

Es minuciosa sobre los estudios de apoyo al hallazgo. En otras dos cuevas a unos metros del sitio han sido estudiadas también por Harumi Fujita "la presencia de estas conchas es el resultado de la actividad humana en el pasado y no son restos de terraza marina", ya que no se detectó presencia de la misma en ninguna. Tampoco es posible que se cuestione su trabajo con el argumento de una antigüedad falsa, porque la covacha está a 10 metros sobre el nivel del mar y esta terraza aparece normalmente a un metro de la costa.

Existe una variante posible, señala la investigadora, y es que el estudio de carbono 14 se realiza normalmente a seres vivos. En ese momento interviene García Bárcenas y explica: "esa prueba se basa en la utilización de carbono 14 por parte de los seres vivos, ya que al morirse se empieza a reintegrar el material radiactivo. Pero en el caso del fechamiento por moluscos, por absorción cercana, la variación no rebasa los 900 años, que es mucho si se piensa en 11 mil 500 años pero que no afecta nada si se habla de 40 mil años".

Al escuchar la explicación Jorge Amao, director del centro INAH Baja California Sur; Rubén Reignier, de comunicación social del instituto, y el redactor coinciden en soltar una especie de suspiro, ya entusiasmados con el hallazgo que al llegar parecía solamente una cueva en frente de la playa.

La arqueóloga japonesa lleva 20 años en el país, por lo que ya sabe como manejar los temperamentos nacionales; ríe y explica que con esto no se modifica de raíz la más aceptada de las teorías de ocupación del continente, la del estrecho de Bering, pero sí habría elementos para suponer una migración que no solamente se compuso de cazadores de megafauna, sino que al haber indicios de utensilios de procesamiento de alimentos, una parte pudo llegar a lo largo de la costa del océano Pacífico.

La explicación es interrumpida por la llegada de Guadalupe Bohorquez, trabajador de la Comisión Nacional de Areas Naturales, que se encarga de vigilar a las 35 empresas relacionadas con la isla, de las cuales 15 realizan campamentos con cayac y buceo en la zona de los lobos marinos, en paquetes de 5 días que no rebasan los mil dólares. Su labor consiste en evitar daño a la parte natural, así como realización de fogatas y "fecalismo", en las cinco islas cercanas que los turistas visitan.

Esta parte casi no es visitada, confirma Bohorquez, junto con la noticia de la próxima expropiación de los ejidos en que se divide la propiedad de Espíritu Santo, a excepción de 90 hectáreas, para ratificar el carácter de "área en protección" que tiene a Baja California Sur, con 40 por ciento de su territorio, como el estado más limitado al desarrollo.

En el transcurso de la hipnosis, que rompió la llegada del representante del organismo desconcentrado de Semarnap, la arqueóloga había prometido que una vez aprobada la temporada de este año, en jornadas que llegan a las 12 horas en el mejor espíritu nipón, esperaría encontrar fogones o "restos humanos", aunque esto último fue más producto de sus dos décadas conviviendo con el relajo nacional, como lo confirmó la mirada traviesa dirigida a García Bárcenas que es el encargado de aprobar todo lo que se hace en arqueología en el país.

Creo que el sitio da trabajo para dos años más, le contestó el ingeniero, entendiendo la broma de la arqueóloga que en poco menos de diez años, además de este hallazgo ha trabajado en el registro de 127 sitios arqueológicos en la isla que completa el paisaje de la ciudad de La Paz y ahora podría ser el punto de fuga para desacompletar la explicación única de los primeros pobladores de América.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año