Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Apertura de giros negros y entrega de licencias de uso de suelo, entre los rubros

Madrazo Limón y el edil de Atizapán incurrieron en irregularidades: el cabildo

El jefe de Seguridad Pública municipal también se benefició de esas decisiones, indican

SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Atizapan de Zaragoza, Mex., 10 de marzo. En los gobiernos panistas de Carlos Madrazo Limón, ahora senador mexiquense, y del edil arraigado Antonio Domínguez Zambrano, se registraron irregularidades en la expedición de licencias, uso de suelo, licitaciones y apertura de giros negros, aseguraron integrantes del cabildo local.

Señalaron que inclusive el director de Seguridad Pública municipal, Antonio de la Vega de la Garza -que se encuentra prófugo y al cual las autoridades implican en la ejecución de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez-, resultó beneficiado, pues construyó en forma irregular un gimnasio e invadió vía pública.

Efraín Medina, Eugenio Ortiz Magro y Virginia Ruiz, regidores del PRD, Partido Democracia Social y PAN, respectivamente, informaron en entrevista acerca de diferencias sostenidas en sesiones de cabildo con el alcalde Domínguez Zambrano, en las cuales Tamez Pérez insistió en no aprobar determinados proyectos, pues se violentaba la ley en distintas formas.

Dijeron que algunas actas de cabildo no fueron firmadas por una fracción de ediles, pero no cuentan con las copias respectivas debido a que el secretario del ayuntamiento, Gerardo Cortés Jiménez, también prófugo de la justicia, les negó esta información.

Entre los negocios irregulares, Efraín Medina destacó la concesión, sin licitación, del servicio de recolección de basura, para el cual se contrató a una empresa que efectuó el barrido en dos barrancas del municipio, a la cual se pagó medio millón de pesos.

Según Medina, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) debe dirigir sus investigaciones en el uso de suelo, pues el proyecto de Prado Largo, en la llamada Zona Esmeralda, se aprobó un proyecto residencial sin contar con servicios básicos, y en esa área el metro cuadrado de tierra se paga en dólares.

Asimismo, señaló que el director de Seguridad Pública fue beneficiario de irregularidades en la construcción de negocios, porque siendo funcionario del ex alcalde Carlos Madrazo, construyó el gimnasio Acuatic, que no fue aprobado en cabildo, pues careció de licencia de construcción e invadió banquetas para la ampliación del negocio.

Federico Vázquez Aguilar, regidor perredista durante el trienio del ahora senador Madrazo Limón, afirmó por su parte que durante la gestión de éste se registraron violaciones a reglamentos de desarrollos habitacionales desde 1998, por las cuales el entonces edil fue demandado penalmente junto con cuatro regidores, hecho asentado en la averiguación previa ATI/II/3007/98, turnada al Ministerio Público especializado en delitos de fraccionadores clandestinos.

Agregó que en ese año Madrazo Limón fue acusado de falsear información, con el fin de otorgar una certificación de construcción de vialidades en el predio Corral Viejo. Aseguró que en ese lugar había viviendas erigidas en suelo cavernoso.

El proceso legal concluyó con la aprehensión del secretario del ayuntamiento, Jacinto Solís, y con la comparecencia del propio alcalde y sus regidores.

En tanto, la regidora panista Virginia Valdez dijo que una inconformidad que derivó en confrontaciones directas con Domínguez Zambrano fue la construcción de la bodega de la Cervecería Corona, actualmente asegurada por la PGJEM.

Por su parte, la fracción del PAN en el Congreso mexiquense pidió al gobernador Arturo Montiel Rojas actuar de manera "responsable e imparcial" en el caso de las investigaciones en torno a la muerte de la regidora de Atizapán, y exhortó a la PGJEM a no manipular la información.

El diputado Ignacio Labra, vicepresidente de la Comisión Permanente de la Legislatura local, dijo que su partido "no cederá a presiones ni se dejará manipular por el gobernador"; por ello, la fracción blanquiazul "realiza un seguimiento y análisis de todas las acciones e investigaciones de la PGJEM en este caso, a fin de que se actúe conforme a derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año