Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Buscan hacerse justicia por propia mano, sostiene

Armados, 30 por ciento de los capitalinos, señala el legislador panista Ernesto Herrera

Ante los niveles altos de inseguridad que se registran en la capital, cerca de 30 por ciento de sus habitantes andan armados, con la idea de "hacerse justicia por su propia mano", sostuvo el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Ernesto Herrera Tovar.

El legislador panista manifestó que ante esa realidad es necesario impulsar un programa integral en la materia que no sólo lleve a la "despistolización", sino que frene de alguna manera la venta de todo tipo de armas en zonas como, por ejemplo, Tepito y la colonia Buenos Aires, donde se puede encontrar desde un cuerno de chivo y granadas hasta armas reservadas para el Ejército.

"Es un tanto el temor y la pésima respuesta de las autoridades judiciales por lo que las personas deciden andar armadas y prefieren tomar la justicia en sus manos", consideró Herrera Tovar, quien agregó que sería poco efectivo promover la despistolización sin otras acciones complementarias.

Comentó que cuando se busca reducir el número de armas de fuego que se portan en las calles mediante acciones planeadas, los resultados son escasos debido a que "las grandes mafias" que controlan este tráfico ilegal ya están avisadas y toman sus previsiones con antelación.

Las autoridades, dijo, deben tener la discrecionalidad antes de entrar en operación, es decir, ni a los mismos policías se les debe avisar, porque de lo contrario el operativo resulta un fracaso. Además, esta acción tiene que estar bien definida para saber qué destino tendrán todos esos artefactos una vez que sean confiscados, pues se corre el riesgo de que de nueva cuenta ciculen en el mercado negro.

De hecho, comentó que Tepito y la Buenos Aires son donde mayor cantidad de armas circulan, incluso se pueden comprar por medio de catálogos, en mostradores o puestos ambulantes, también se obtienen mediante pedidos saldados previamente.

En otro contexto, el dirigente capitalino del PRI, Jorge Schiaffino, comentó que "es alarmante" el número de secuestros que ocurren en la capital del país, lo que evidencia que "la policía está perdiendo la batalla contra el hampa".

Indicó que la estrategia en materia de seguridad pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe replantearse, pues se ha demostrado que no es eficaz para garantizar la integridad física de los capitalinos.

Por lo pronto, se manifestó a favor de que la Policía Federal Preventiva tome parte en estas labores en la ciudad de México, ya que ante el negro panorama de las instituciones locales, "sólo con el apoyo federal se podrá revertir a una delincuencia que poco a poco se está apoderando de la capital". RAUL LANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año