Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La sombra de Guadarrama

DENTRO DE una semana, si se cumple lo ofrecido, los partidistas y quienes no profesamos religión política sabremos si el PRD pudo superar con limpieza y justicia la elección que hoy es causa de sus preocupaciones y modela el futuro inmediato de ese partido.

SORTEAR LOS peligros que acechan la elección no parece fácil, por más que los candidatos supongan civilidad en la contienda. Pasadas las turbulencias de la elección priísta y la santidad burocrática con que se efectuó la panista, ahora es en el PRD donde se trata de moldear la parte faltante del rompecabezas, para insertarlo en ese proyecto de país que requiere de partidos mansos pero bien comidos.

LA ELECCION que viene no se halla al margen de los arquitectos de la promesa neoliberal, que cuenta seguramente con el auspicio de los canallas para evitar el desborde de las aguas de la disidencia.

EL RETO perredista consiste, por tanto, en impedir que la mano mezca la cuna o, para decirlo mejor, que las manos mezcan la cuna, porque no nada más intervendrán los intereses perredistas, por más que se declare lo contrario.

CADA PARTIDO tiene su Oaxaca, mientras se quiera hacer participar a la militancia, y el PRD no podía quedarse atrás. Jesús Guadarrama, ex priísta, cacique bien conocido en la Huasteca hidalguense, acusado de todo e impune por todo, quiere llevarse el gato al agua.

EL EQUIPO de campaña de Rosario Robles detectó una operación clon en aquella entidad, la cual consiste en hacer réplicas de las boletas electorales para embarazar urnas a favor de Jesús Ortega. Al mando de la operación está, según informaciones, Guadarrama.

ESTE PERSONAJE, que perdiera hace algunos años la candidatura del PRI a la gubernatura del estado frente al actual mandatario, Manuel Angel Núñez Soto, rompió con el partido que lo había protegido y buscó refugio con Jesús Ortega, quien le proporcionó la posibilidad de crearse "otro" futuro político que la garantice lo mismo que antes: impunidad.

PARA UNA buena cantidad de perredistas la inclusión de Guadarrama en su partido es una muy grave ofensa, ya que en 1991 fue acusado por el propio PRD ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de estar involucrado en una banda paramilitar que encabezaban algunos parientes suyos en el municipio de Jacala, Hidalgo, y que habría sido responsable de la muerte de tres indígenas.

LA DENUNCIA en la CNDH fue presentada por el Consejo Estatal del PRD y el coordinador general del Movimiento Campesino y Popular Sierra Unida de Jacala, pero en lugar de hallar en todo el PRD el repudio generalizado, Guadarrama se convirtió en un apoyo para el candidato Ortega, que promueve la "transición".

Y POR si fuera poco, se dice que también el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien hizo de la elección de presidente nacional del PRI una elección federal, por el número de votos emitidos, tiene en Jesús Ortega a su favorito para encabezar el PRD, y con sus antecedentes bien podría hacer otra jugarreta. Total, ¿quién dice que no se puede?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año