Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Podría interponer una demanda ante la OIT por "discriminación salarial"

Sindicato de la UAM decide hoy si continúa la huelga

Pide a los alumnos no caer en la "provocación" del secretario general de la institución

KARINA AVILES

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinará hoy si continúa o levanta la huelga que mantiene cerrada a la institución desde hace 38 días. El SITUAM hizo un llamado a la comunidad universitaria a "no caer en las provocaciones" y no presentarse este día para tratar de reiniciar las actividades.

El secretario de Relaciones y Solidaridad del sindicato, David Villarruel, dijo que existe temor de que hoy se presenten algunos universitarios a las instalaciones, a consecuencia de las declaraciones del secretario general de la UAM, Ricardo Solís, quien hace unos días señaló que dados los avances podría acabar pronto el conflicto y, de ser así, este lunes se podrían reiniciar las clases. Por ello, "llamamos a la comunidad a no caer en la provocación", indicó.

Este día será crucial para el futuro inmediato de la institución. Hoy por la tarde, los trabajadores discutirán en el comité de huelga si continúan el movimiento y, de seguirlo, definirán la estrategia para hacerlo. Ayer por la tarde-noche continuaron las negociaciones, pero la rectoría insistió en mantener su oferta inicial, indicó Villarruel.

Uno de los puntos claves de las negociaciones son los salarios caídos, ya que la rectoría tiene una propuesta de 40 por ciento. mientras que el sindicato demanda 100 por ciento.

Villarruel advirtió que "el optimismo del secretario general de la UAM (en el sentido de que se levante la huelga) es perverso, porque está esperando ver a qué horas nos divide más, nos cansa o nos dobla".

Incluso, adelantó, los sindicalistas estudian la posibilidad de iniciar una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por discriminación salarial.

Los trabajadores en huelga de la UAM entregaron a las autoridades un "paquete de salida" al conflicto, consistente en cuatro puntos: 1. la no discriminación salarial, en razón de que el ofrecimiento es de 5.25 por ciento "y no se nos ha dado la posibilidad de un aumento mayor"; 2. acordar una instancia de conciliación para el caso de los nueve trabajadores despedidos; 3. obtener 100 por ciento de los salarios caídos, y 4. recuperación de la materia de trabajo.

Se argumenta que los trabajadores han sido desplazados de sus puestos por los empleados de confianza, estudiantes que realizan su servicio social y por algunos convenios que se han suscrito con compañías privadas.

Villarruel manifestó que las autoridades deben pensar si lo que les interesa es "que se abra la universidad o golpear al sindicato". Y si lo que de verdad quieren es la reanudación de las actividades académicas, deben presentar un planteamiento que funcione. En ese sentido, destacó que las autoridades bien podrían dar solución a la demanda de 100 por ciento a los salarios caídos, porque la institución "cuenta con el dinero para hacerlo ya que está incluido en su presupuesto para este año".

Por otro lado, indicó que "el que no se dé 1.5 por ciento en retabulación y, en cambio, lo otorguen como prestaciones mensuales, por un lado tiene muchos efectos en el salario y, por otro, la UAM se ahorra una lana porque al hacerlo de esa manera le cuesta menos".

El sindicalista insistió en que la autoridad ha construido un escenario "para golpear" a dicha organización sindical. En ese sentido, dijo que el reciente desprendimiento de académicos del SITUAM tiene dos características: "la de romper con el sindicato y la de tener un perfil que no reivindica los derechos de los académicos". Dijo que "muchos" de los que rompieron con el sindicato son personas que han sido autoridad y otros, reconoció, "tienen una molestia" con el SITUAM.

Por último recalcó que todas las universidades públicas tienen la misma problemática de falta de recursos a consecuencia de las políticas aplicadas por el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, recordó que el sindicato y la autoridad de la UAM coincidieron hace unos meses "en la lucha por el presupuesto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año