Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Asegura que niega atención a sexoservidores

Organización acusa de "homofobia" al titular de Salud de Acapulco

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 10 de marzo. El personal médico de la Dirección de Salud municipal de la administración perredista viola los derechos humanos de homosexuales y sexo- servidoras de Acapulco "al ser tratados como bichos raros al solicitar atención".

Así lo denunció Alberto Serna Mogollón, presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas de Guerrero, quien acusó de "homofóbico" al titular de la dirección Municipal de Salud, Manuel Padilla Fierro.

También expuso al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo que es necesario concientizar al personal de salud para que brinde una mejor atención a sexoservidoras y sexoservidores.

Dijo que este mismo problema ocurre en ciudades como Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Ometepec, entre otros, reiterando que las lesbianas y homosexuales afiliados a su organización exigen respeto a los derechos humanos "porque no los pueden discriminar sólo por lo que son", expresó.

Señaló que las mujeres que trabajan en table dance no cuentan con los documentos expedidos por el sector salud y que para evitar ser revisadas recurren a la clásica mochada con los inspectores. Y agregó: "he visto cómo los inspectores llegan a los centros nocturnos, reciben su mochada y entregan la documentación correspondiente como si hubiesen pasado la revista".

Durante la entrevista, Serna Mogollón advirtió que en las vacaciones de Semana Santa se corre el riego de que con la afluencia de visitantes lleguen sexoservidoras de otros estados que podrían ser portadoras del VIH-sida, por lo que pidió a las autoridades de salud estar alerta.

Opinó que algunos de los turistas extranjeros conocidos como spring breakers -que vacacionan en el puerto de Acapulco- podrían también ser portadores del sida y éstos, al tener relaciones con habitantes de Acapulco estarían incrementando dicha enfermedad.

El líder de los homosexuales aclaró que no sólo se puede culpar a sexoservidoras y sexoservidores de Acapulco del aumento los casos de sida, porque durante Semana Santa llegan muchas chicas de otros sitios que trabajan en los table dance y la vía pública.

Finalmente, Alberto Serna Mogollón insistió en que el titular de Salud municipal es "homofóbico" e hizo un llamado al alcalde porteño para que personal médico de la dependencia brinde mejor atención y respeto a los derechos humanos de sus afiliados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año