Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

DECOMISAN GANFES CUATRO TONELADAS DE MARIGUANA

Elementos del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) del Ejército Mexicano decomisaron casi cuatro toneladas de mariguana en tres embarcaciones abandonadas en las inmediaciones de la isla Tiburón, en Sonora, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Personal del grupo 104 localizó en los alrededores de Bahía de Kino una panga, tipo pesquera, con 665 kilos de mariguana. Por su parte, agentes adscritos al grupo 204 encontraron en el estero Santa Rosa ?en la misma bahía? dos pangas con características similares a la anterior, que transportaban 803 paquetes de mariguana, uno de semilla de la droga y 28 cartuchos calibre 7.62 mm. En total los militares aseguraron mil 468 paquetes con droga, con un peso total de 3 toneladas 800 gramos. Aunque no hubo detenidos, el estupefaciente, las embarcaciones y los cartuchos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

PROMUEVE SSP ASCENSOS PARA MILITARES Y MARINOS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio otro paso para atraer a los militares y marinos que fueron comisionados a la dependencia en los últimos años. El objetivo es que se integren a los cuerpos de mando de los agrupamientos de la Coordinación General de la Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva.

Informó lo anterior la SSP, la cual señaló que "con el objetivo de refozar su estado de fuerza" convocó a todos los que ostentan los grados de subinspector a inspector en jefe, con formación o experiencia policiaca, que provengan de las secreta-rías de la Defensa Nacional y/o Marina, y que además cuenten con años de servicio de mando. En los hechos, el ascenso propuesto busca beneficiar a los oficiales del Ejército y la Armada comisionados en la Policía Federal Preventiva (PFP), a partir de 1997, para que continúen su carrera profesional en la dependencia. La SSP indicó que los aspirantes deberán tomar un curso de capacitación de las Fuerzas de Reacción y Alerta Inmediata, "que estará enfocado a preparar personal para ocupar cargos en la estructura de mando de los agrupamientos que reforzarán la Coordinación de Fuerzas Federales.


RECAPTURAN EN EL SALVADOR A LIDER DE BANDA DE POLLEROS

SAN SALVADOR, 10 DE MARZO. La lucha contra el crimen organizado en El Salvador tomó un nuevo giro tras la recaptura de Narciso Ramírez, supuesto líder de una red de traficantes de personas indocumentadas que opera en Centroamérica y México, según confirmó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Sandoval. Actualmente Ramírez está siendo procesado bajo cargos de tráfico de indocumentados, pero fue puesto en libertad bajo fianza el lunes pasado. Sin embargo, este último arresto responde a un nuevo proceso judicial y se da bajo cargos de estafa agravada en perjuicio de cinco personas, aseguró Sandoval. Las investigaciones policiales apuntan a que Ramírez ofreció llevar a los ofendidos ?ilegalmente? a Estados Unidos, pero los dejó abandonados en México en abril del año pasado. Ramírez también es investigado por lavado de dinero, ya que "se han encontrado cantidades millonarias en el patrimonio de esta persona y se investiga para establecer si el dinero tiene o no un origen legal", detalló el director de la PNC. Sandoval se mostró "satisfecho" con la segunda detención de ese sujeto, al que considera "uno de los principales traficantes de indocumentados de Centroamérica, México y Estados Unidos" y lo vinculó con redes del crimen organizado. La primera detención de Ramírez se produjo el pasado 27 de febrero bajo cargos de tráfico de indocumentados. En el operativo de captura participaron policías, fiscales y miembros de la oficina de Migración y Naturalización de la embajada de Estados Unidos en El Salvador. La persecución contra Ramírez comenzó cuando, a inicios del presente año, un grupo de 146 indocumentados de origen salvadoreño fueron encontrados en un furgón comercial en Monterrey, México.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año