Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Representaron un panteón para condenar más de 270 crímenes sin resolver

Para las muertas de Ciudad Juárez, 10 horas de espectáculo en el Zócalo

Con el lema Justicia para las mujeres se efectuó la Feria Internacional

Actuaron el Octeto de Violonchelos, Betsy Pecanins, Regina Orozco, Margie Bermejo, Ely Guerra y Cecilia Toussaint

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Con el lema Justicia para las mujeres, este sábado se inauguró en el Zócalo capitalino la Feria Internacional de la Mujer, en la que diversas organizaciones informaron sobre sus actividades y servicios prestados a la población femenina.

Este año, el tema central lo constituyen los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Se instaló un panteón simbólico para condenar la impunidad de los más de 270 crímenes sin resolver. La parte musical contó con la presencia de destacadas mujeres que, a través de sus diversas propuestas musicales, convocaron a un gran número de público durante 10 horas de espectáculo.

La primera actuación estuvo a cargo del Octeto de Violonchelos. Estas ocho mujeres inauguraron el escenario musical con las notas más clásicas y académicas de la jornada, suavizando con sus cuerdas la sensación que producían las altas temperaturas que se vivieron a primeras horas de la tarde.

Tras este octeto, el turno fue para una gran voz: Betsy Pecanins, quien hizo un recorrido por distintos géneros musicales, en el que el blues fue el gran protagonista. Algunos de los temas que cantó fueron Soy un hombre, Donde voy y La tequilera, con la que homenajeó a Lucha Reyes. A pesar de que Betsy se presentó en el escenario con un problema de cuello, mostró soltura y estuvo muy comunicativa con el público. Bailó, tocó la armónica y se despidió con una bellísima versión de Hey Jude de The Beatles.

Una celebración es cantar

En entrevista, platicó de su alegría por presentarse en esa fecha en el Zócalo: "La mujer ha luchado mucho para ocupar el lugar que tiene en la sociedad y es bonito celebrarlo, y para mí una celebración siempre es cantar".

Después del blues de Betsy llegó el pop salsero de Niurka Curbelo. Esta cantautora cubana cantó ritmos muy sabrosos así como baladas íntimas. Ay amor, Juro y Concédeme el deseo fueron algunos de los temas que pudimos escuchar. Platicando con Niurka comentó que la diferencia entre una mujer cubana y una mexicana "son las caderas". Sobre la mujer cubana y el turismo sexual opinó: "No estoy de acuerdo con ese planteamiento porque putas hay en cualquier lugar. Creo que es un vacilismo de algunas mujeres, y no le echo la culpa al gobierno de eso porque cada quien escoge el camino que quiere seguir".

La parte teatral y divertida llegó de la voz de Regina Orozo. Como salida de una película de Almódovar, presentó humor irónico e inteligente con lo que, aunado a su gran personalidad, hizo reír al público durante toda su actuación. Acompañada por Los Tigres de Sumatra realizó una parodia de las injusticias que sufre la mujer con el tema Porque soy mujer. Le cantó a las salsas de tacos en La salsa del molcajete y criticó los modernos productos de dieta y las actuales obsesiones por adelgazar en "el rap de la coca light", tema de su próxima producción La megabizcocho. Al final, Regina cantó a la mascota de su hija Izta, una perra azteca, con los pocos pelos que tiene pintados de azul y playera de corazón. Le dedicó el tema Qué bonito amor. La cantante comentó que en el escenario se siente la energía femenina: "No sé si es que todo el mundo viene buscando la energía femenina, pero se siente una algo fuerte y que exige más".

Cuando el día caluroso se había transformado en una tarde fresca y ventosa salió Margie Bermejo. Su actuación fue variada y temperamental. Esta voz, excelente para el jazz, pero también exploradora de otros géneros, incluyó en su repertorio: La zorra, pieza jazzística dedicada a la ciudad; Comenzar de nuevo, tema de un autor brasileño compuesto para un congreso de la mujer, y finalizó con Azul de Agustín Lara . Acabada su actuación comentó: "Me sentí muy contenta por cantar en el Zócalo en este día. Me parece muy importante porque, dada su situación en nuestro país, estos eventos sirven para estimular la lucha de las mujeres".

Gran convocante de fans

Pero si hubo una mujer que convocó gran cantidad de admiradores fue Ely Guerra. Recién llegada de Argentina y Chile, la roquera presentó canciones y una puesta en escena que cautivó a sus fans. Yo no, dedicado a las muertas de Juárez; Profundidad, Silencio y Vete, pensando en los taraumaras, fueron algunas de sus rolas. Creadora de un rock actual, sugerente e intimista, la cantante se entregó al público con el mismo entusiasmo que la gente le demostró.

Respecto del tema Yo no dijo: "La canción habla del respeto. A mí me parece que las agresiones que han sufrido las mujeres en Juárez tienen que ver con el poco respeto que se les tiene. Lo peor es que nuestros gobernantes no hacen nada. Juárez es la ciudad de la impunidad. Es un lugar donde cualquiera puede ir, matar a una mujer y salir impune".

Después de Ely, el escenario volvió a calentarse a ritmo de rock con una de las roqueras más emblemáticas de México: Cecilia Toussaint. Cinco amigos, Sombra, Juramento o Latin funk movieron a un público que ya llevaba varias horas en el Zócalo. La cantante agradeció la paciencia de la gente y defendió la humanidad más que el día de la mujer: "Más allá de sexos yo voto a favor de la humanidad y el respeto".

La fiesta acabó con el sabor de La Sonora de Margarita, que hizo bailar al público hasta las 10 de la noche, cerrando una jornada en la que las participantes demostraron talento y creatividad suficiente para no ocupar lugares secundarios en el ámbito artístico y musical.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año