Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La Jornada y Warner Bros. invitan al estreno

Yo soy Sam, cinta de Jessie Nelson sobre el amor y los lazos familiares

JORGE CABALLERO

Yo soy Sam es la convincente historia de Sam Dawson (Sean Penn, fascinante), un padre con una limitación mental que está criando a su hija Lucy (Dakota Fanning), apoyado por un extraordinario grupo de amigos. Cuando Lucy cumple siete años y comienza a superar intelectualmente a su padre, esa entrañable relación se ve amenazada, pues la situación queda en manos del escrutinio de una trabajadora social que quiere dar a la pequeña en adopción.

SEBASTIAN-2Al enfrentarse a un caso aparentemente imposible de ganar, Sam jura que peleará contra el sistema legal y crea una alianza poco común con Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), prestigiosa y abstraída abogada que, en principio, toma el asunto pro bono, es decir, sin retribución alguna, como un reto ante sus colegas. Parecería que Rita y Sam son un poco similares. La naturaleza compulsiva de éste refleja la naturaleza obsesiva-compulsiva más aceptada socialmente de Rita: su frenética necesidad de perfección y éxito la han distanciado de su hijo y ha destruido lentamente su dignidad.

Juntos luchan para convencer al sistema de que Sam merece recuperar a su hija y, durante el proceso, se funden en un lazo que da como resultado un testamento único del poder del amor incondicional.

Fuerte y emotiva

Yo soy Sam es una película fuerte y emotiva acerca del amor, la paternidad y los lazos familiares. "Estoy fascinada con los aspectos que conforman una familia", dice la directora y coescritora del guión Jessie Nelson. "Yo creo que todos los padres se sienten confundidos y abrumados en algún momento. Es algo que une a todos los padres del planeta, seas discapacitado o no. Los padres con alguna discapacidad proporcionan una metáfora única de cómo todos tratamos de sobrevivir en un mundo extraordinariamente lleno de retos y cómo todos necesitamos, a la larga, de algún tipo de sistema de apoyo."

Criar a un hijo nunca es fácil, pero como cualquier otra persona, Sam Dawson (Penn, postulado al Oscar y único que le puede hacer sombra a Russell Crowe) ha aprendido a adaptarse. Sam y su hija Lucy (Dakota Fanning) han sobrevivido lo imprescindible con la ayuda del grupo de amigos tan unidos de Sam, aunque no siempre de forma convencional. Aun cuando la vida de Lucy nunca ha sido lo que se podría llamar "normal", siempre ha estado animada por el buen humor y llena de amor.

No quiere crecer para estar como su papá

"Lucy y su papá van a desayunar juntos los miércoles a IHOP; los jueves son las noches de videos, y los viernes la noche de karaoke", dice Dakota Fanning, la actriz debutante de 7 años quien da vida a Lucy Diamond. "Simplemente se la pasan de lo mejor cuando están juntos", precisa.

"Tener a Sam como padre fucionó bien hasta que Lucy comenzó a ir a la escuela; entonces se ve forzada a lidiar con las actitudes y juicios de la gente en relación con Sam, así como con su propia relación con él, que empieza a cambiar", explica la coescritora del guión Kristine Johnson.

Lucy comienza a minimizar su propio crecimiento intelectual y emocional, teniendo cuidado de no sobrepasar el de su padre. "Ella no quiere ser mayor. Quiere quedarse igual a él. Ella lo hace porque ama a su papá," agrega Fanning.

Cuando las autoridades del condado sacan a Lucy de su hogar y la envían con una madre adoptiva, Sam trama un plan: "Mis amigos y yo buscamos en la Sección Amarilla. A través de la televisión asumimos que si un despacho de abogados está conformado por tres o cuatro nombres será más probable que sea bueno. Y encontrar cual de ellos represente este tipo de casos toma un poco de deliberación por parte del grupo. Así que nos decidimos por el despacho de Rita Harrison, y le pido que represente el caso", explica Sean Penn.

Yo soy Sam está dirigida por Jessie Nelson y basada en el guión de Nelson y Kristine Johnson. Nelson también produce con Edward Zwick, Marshall Herskovitz y Richard Solomon de la Compañía Bedford Falls. Los productores ejecutivos son Claire Rudnick Folstein, Michael De Luca y David Scott Rubin. Las estrellas de la película son Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dianne Wiest, Dakota Fanning, Richard Schiff, Loretta Devine y Laura Dern.

Completan el reparto, como el fiel grupo de amigos de Sam: Doug Hutchison, Stanley DeSantis, Brad Allan Silverman y Joseph Rosenberg.

La película cuenta con un soundtrack de covers contemporáneos de temas clásicos de los Beatles, grabados por artistas como Sheryl Crow, Eddie Vedder, Ben Harper, Ben Folds, Los Wallflowers, Sarah McLachlan y Aimee Mann & Michael Penn.

La Jornada y Warner Bros. tienen 100 invitaciones dobles para el estreno, exclusivo que se efectuará este martes 12 a las 20 horas en una sala del sur de la ciudad; para conseguir una, sólo presenta este recorte en nuestra redacción, ubicada en Francisco Petrarca 118, colonia Chapultepec Morales. Promoción válida a una persona por recorte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año