Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Está hospitalizado desde el lunes pasado debido a un derrame cerebral

Reportan como estable el estado de salud del sonero puertorriqueño Roberto Roena

ERNESTO MARQUEZ ESPECIAL

Desde el lunes pasado, cuando fue internado de gravedad luego de sufrir un derrame cerebral, el bongocero y director de orquesta Roberto Roena se encuentra en el hospital, y reportan su estado de salud como estable.

Roena, según explicó su esposa Antonia Nieves al diario El Nuevo Día, lavaba su auto en una estación de gasolina de Country Club cuando le sobrevino el segundo ataque de apoplejía en los últimos tres años.

Tan luego se supo la noticia decenas de amigos acudieron al hospital para saber acerca de su salud, pero no se les permitió el acceso a su dormitorio dada las condiciones de riesgo que existen.

"Robertico despertó de la inconsciencia pero no puede hablar por lo que sólo uno de nosotros ha de pasar a verlo", notificó Nieves a la gente que se había conglomerado a las puertas del hospital. "Agradezco su preocupación y las atenciones ahora sólo esperemos en Dios que se recupere."

Por su parte, los médicos que lo atienden dicen que aun cuando el músico se encuentra en condiciones estables lo mantendrán bajo observación "pues nunca se sabe cómo puede reaccionar el organismo en un caso de éstos".

En 1969 se consolida Apollo Sound

Roberto Roena, de 62 años, comenzó su carrera profesional en el combo de Rafael Cortijo, y en 1962, cuando el pianista Rafael Ithier se desliga de esa agrupación, se marcha junto con él y otros elementos para formar El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación en la que permanece hasta fines de 1969, año en que consolida su proyecto Apollo Sound, una de las bandas más poderosas de la salsa setentera, haciendo una antesala fugaz en Los Megatones con quienes graba un larga duración.

Originario de San Juan, Puerto Rico, Roena se cotizaba como uno de los mejores bailarines y percusionistas del género sonero y salsero. Como tal recorrió el mundo con Las Estrellas de Fania en compañía de Rubén Blades, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ray Barreto, Larry Harlow y su compadre Johnny Pacheco.

Con la Apollo Sound su vida artística tuvo un giro importante al imponer éxitos como Cui cui, Hagan silencio, Marejada feliz, Tú loco, loco y yo tranquilo y Soñando en Puerto Rico, entre decenas que aún hoy son el deleite del bailador.

Otra de las aportaciones de Roena a la música bailable fue incorporar los nuevos sones cubanos a la salsa. El fue el primero en grabar, por ejemplo, Tal vez vuelvas a llamarme, Vamos, háblame ahora, y el Son de la madrugada, de Adalberto Alvarez.

"Yo nunca le he puesto barreras a mi mente y mucho menos a mi música", solía decir cuando alguien le cuestionaba tal

hecho. "Mi labor en la vida es llevar un mensaje positivo y de ninguna manera lo contrario. Yo nunca pensaré en dividir al público por cuestiones políticas, ya que lo que hago trata precisamente de lo contrario. Música es música... pero también quiero ser claro en que en cada canción trato de expresar mi manera de ver la vida y ese es un derecho inalienable."

Roena, quien con su orquesta se mantenía en activo, participó hace unos días en el concierto del 35 aniversario de su amigo Bobby Valentín, efectuado en el casino Oso Blanco, y tenía previsto presentarse este fin de semana en el baile Viva Rodríguez, viva Rivera, del caballero de la salsa Gilberto Santa Rosa.

Su nuevo álbum, titulado Señor Bongó, editado por el sello MP, empezará a distribuirse en el mercado local en el transcurso de la próxima semana; mientras tanto aquí en México se sigue escuchando fuerte Cómo te hago saber, de su anterior producción.

La comunidad bailadora y los buenos salseros de México desean el pronto restablecimiento del gran maestro y de nuevo verlo en la tarima con la campana de la alegría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año