Lunes en la Ciencia, 11 de marzo de 2002


México frente a esa realidad global

Mirna Servín

En México se han detectado alrededor de 20 grupos de estudio que realizan investigaciones relacionadas con las células troncales o células madre, de acuerdo al Estudio sobre el estado de la investigación en torno al uso de células de origen embrionario para trasplantes, hecho por un comité tripartita integrado por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por encargo del Ejecutivo.

Aun cuando este análisis reconoce que no se ha desarrollado un importante número de investigaciones en el campo de las células troncales, el desarrollo científico mundial y el propio trabajo del país hacen necesario que existan regulaciones al respecto. Sin embargo, en "las disposiciones de la Ley General de Salud de México no se prevén explícitamente controles sobre el uso de las células troncales embrionarias humanas con fines de investigación y sólo se hace referencia al uso de las células progenitoras hematopoyéticas (generadoras de elementos sanguíneos como los glóbulos rojos, blancos y los macrófagos que forman la médula ósea), con fines terapéuticos en casos de trasplantes".

En general, advierte el informe, se observa un vacío jurídico en la legislación, pues no se aborda de manera explícita la regulación de la investigación o utilización clínica de células troncales. Esta ausencia puede ampliarse también al campo de la clonación, la medicina genómica y los xenotrasplantes.

De acuerdo con el reporte, las investigaciones se centran en el estudio de células troncales hematopoyéticas y en las posibilidades de trasplantarlas en procesos tumorales y estas se llevan a cabo principalmente en las unidades del Centro Médico Nacional (Siglo XXI, La Raza y de Occidente) que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en los Institutos Nacionales de Nutrición, Cancerología y Pediatría, de la Secretaría de Salud; en el Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, en el Hospital General de México, en el Hospital Universitario de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En centros como el de Investigación Biológica de La Paz y en el de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, las investigaciones sobre células troncales se orientan a examinar los procesos de proliferación en tejidos epiteliales, sanos o dañados.

El rango de temas por parte de los investigadores de la UNAM se reconoce como el más amplio. Entre ellos se estudia: la biología de las células troncales hematopoyéticas, en algunos casos probando el efecto de drogas en los procesos de diferenciación (Facultad de Estudios Superiores Zaragoza); el papel de las células troncales en ciertas enfermedades (facultades de Medicina y Odontología); y el efecto de ciertas drogas en procesos de diferenciación celular y de apoptosis de células troncales embrionarias de animales (Instituto de Biotecnología).

De acuerdo con el maestro en ciencias Javier Flores -quien encabezó el área de especialistas que elaboró la propuesta del estudio- este informe sirve ahora como base para la creación de una ley cuya elaboración está a cargo la Secretaría de Salud. Sin embargo, dicho estudio que se concluyó en los últimos meses del año pasado refiere por ahora que "la ausencia de leyes en esta materia, abre la puerta a que grupos externos pudieran realizar proyectos en nuestro territorio que pudieran eludir las restricciones jurídicas o éticas que en diversos países ya existen".
 
 
 

INICIO