Lunes en la Ciencia, 11 de marzo de 2002


Gran Bretaña

La última semana de febrero Gran Bretaña aprobó comenzar la clonación de embriones humanos con fines de investigación y establecer el primer banco de células embrionarias del mundo. Una comisión de la Cámara de los Lores de este país determinó que la clonación humana debe permitirse bajo condiciones estrictas.

El año pasado, la nación británica se convirtió en el primer país que explícitamente permitió la creación de embriones como una fuente de células madre. Pero en noviembre de 2001 un tribunal detuvo la puesta en práctica de las regulaciones, hasta ahora, cuando tras su revisión se anunció su aprobación final, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el comité parlamentario, la investigación genética deberá dar prioridad al uso de embriones "sobrantes" de tratamientos de fertilización artificial o que hayan sido donados específicamente para su uso con fines científicos, y que tengan no más de 14 días de desarrollo, añadió el informe.

Esta decisión permitirá a las autoridades competentes la recepción inmediata de solicitudes de investigación.

El comité recomendó al gobierno de Tony Blair establecer cuanto antes un banco de células madre, pues se necesita una "efectiva maquinaria para su custodia" con el fin de asegurar su pureza y controlar su uso para investigación. (Con información de agencias)
 

INICIO