Martes 12 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Negó conocer la presencia del líder del cártel
Se reorientará la seguridad del estado tras la detención de Arellano Félix: MMF
q Pedirá más elementos de la SSP en la entidad

Jorge Machuca Luna n

 
El gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, reveló que tras la detención de Benjamín Arellano Félix se reforzará la seguridad en toda la entidad, e insistió en que hasta el sábado desconocía que el líder del cártel de Tijuana habitaba en la entidad desde agosto pasado.
Luego de dar a conocer que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aumente su presencia en Puebla, Morales descartó que el narcotráfico sea "una actividad normal, cotidiana aquí en nuestro estado o en nuestra ciudad; que haya sido aprehendida esta persona (Benjamín Arellano) aquí es otro asunto; es un asunto de orden nacional, de seguridad del país".
Agregó en una entrevista que la detención del líder del cártel de Tijuana "nos pone en alerta y nos obliga a reorientar nuestras medidas de seguridad, porque normalmente eran enfocadas a asuntos de delincuencia menor, pero este es un asunto que nos obliga a orientar las acciones de la policía, de seguridad pública en general, para también atender asuntos de este tamaño que no habíamos visto nunca en Puebla".
Al sostener la necesidad de que la SSP destaque en la entidad a un mayor número de sus agentes, dijo que esto se debe a que los narcotraficantes poseen, además de una gran capacidad económica y de organización, armamento más "sofisticado" que el utilizado por los uniformados estatales.
El mandatario insistió en que el territorio poblano se caracteriza por ser ajeno a las acciones del narco, motivo probable por el que Arrellano y su lugarteniente decidieron quizá permanecer en el municipio de San Andrés Cholula de manera temporal.
Por separado, el secretario de Gobernación, Carlos Arredondo, reveló haber conocido "de manera extraoficial" en noviembre del año pasado que se hacían investigaciones respecto a la presencia de Arellano en Puebla; mas argumentó que autoridades federales -de las que no dio el nombre- le pidieron no divulgar el hecho.
Rodolfo Alvarado Hernández, subsecretario de Seguridad Pública dijo haber sido informado de la operación de captura del capo, cuando personal a su cargo notó el movimiento de los vehículos que utilizó el Ejército mexicano, y calificó la aparición del traficante de drogas como "un caso excepcional" que pudo haber ocurrido en cualquier estado cercano al Distrito Federal.