Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Intentarán diputados incluir iniciativas en la agenda legislativa del Congreso

La propuesta de exención autoral del PRI amplía la base de beneficiados

Las otras dos constituyen manifiestos políticos y se retoma el estímulo fiscal sin límite

Se discutirían aspectos históricos relacionados con el apoyo a la cultura en México

RENATO RAVELO

De entrar el tema de la exención autoral en la agenda legislativa, se podrían discutir aspectos históricos de apoyo a la cultura si se tomara en consideración la propuesta de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que amplía la base de creadores beneficiados.

Las otras dos propuestas tienen sus méritos porque se trata de manifiestos políticos y se regresa a una exención sin tope. La del diputado Uuc-Kib Espadas Ancona destaca por haber sido la primera en presentarse, llamar la atención sobre el tema y acerca de reintegrar el texto al anterior artículo 77, porque además, como legislador, se opuso en tribuna a la aprobación de la actual Ley del Impuesto sobre la Renta.

A su vez, la que presentó este lunes el Partido del Trabajo (PT), por conducto del diputado José Narro, destaca por ser un apoyo último en la semana que se abren las sesiones del Congreso de la Unión, por lo que su petición de derogar la fracción XXXVIII del actual artículo 109 y el párrafo octavo del 170 de ese ordenamiento, en realidad equivale al restablecimiento de las condiciones anteriores.

Iniciativa intermedia

La propuesta de los senadores priístas, en cambio, no sólo regresa a las condiciones de apoyo de 1990, sino que amplía la base de creadores beneficiados al incluir 12 ramas más.

La fracción XXVIII, del artículo 109 incluiría la exención de ''lo que se perciba por concepto de derechos de autor, por permitir a terceros el uso o la explotación de las siguientes ramas: literatura; musical con o sin letra; dramática; danza; pictórica o de dibujo; escultórica y de carácter plástico; caricatura e historieta; cinematográfica y demás obras visuales; programas de radio y televisión; fotográfica; obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil''.

Asimismo, ''de compilación, integrada por las colecciones de obras, como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones por su selección o la disposición de su contenido o materias constituyan una creación intelectual; y las demás obras que por analogía puedan considerarse literarias o artísticas''.

Esta iniciativa fue firmada por la fracción priísta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, integrada por José Natividad González Parás, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Tomás Vázquez Vigil, Manuel Bartlett Díaz, Miguel Angel Navarro Quintero, Joaquín Cisneros Fernández y Roberto Pérez de Alva Blanco.

Al tratarse de la iniciativa intermedia fue la que contó con toda la documentación, las jurisprudencias, los juicios de amparo de la reciente década, las demandas de todos los sectores, la posibilidad de consulta y cabildeo, pero ciertamente tiene el mérito de la sensibilidad con el tema, misma que no se logró hacer pública a pesar de las negociaciones con Felipe Calderón Hinojosa, líder de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, como sí se logró con Martí Batres, de la fracción del PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año