Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cheney "no puede decidir la suerte de Bagdad": Irak

Protesta China ante Estados Unidos por designarlo blanco de ataque nuclear

AFP, PL Y DPA

Pekin, 12 de marzo. China expresó su "enorme extrañeza" y exigió explicaciones a Estados Unidos por haberlo designado eventual objetivo de un ataque nuclear, aunque manifestó su disposición a apoyar la guerra contra el terrorismo proclamada por Washington, anunció este martes la cancillería de Pekín.

El pronunciamiento se produjo un día después de otro similar por parte de Rusia, luego de que la administración de George W. Bush confirmó que solicitó al Pentágono modernizar su arsenal nuclear.

El diario Los Angeles Times reveló un informe secreto del Pentágono, en el que se señala que los militares estadunidenses tienen la misión de elaborar planes para utilizar armas nucleares contra China, además de Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria.

China "es un país prendado de paz y no constituye una amenaza para los demás", sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sun Yuxi, durante una conferencia de prensa.

El informe indica que el Pentágono debe estar preparado para utilizar armas nucleares en el conflicto árabe-israelí, en la guerra entre China y Taiwán, en un ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur, o en uno de Irak hacia Israel u otro país vecino.

Sin embargo, Pekín respondió positivamente al llamado lanzado por George W. Bush para apoyar una segunda fase en la guerra contra el terrorismo, y aseguró que está dispuesto a reforzar su cooperación con "Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional para afianzar nuestros intercambios", afirmó Sun. "La lucha contra el terrorismo es una empresa que requiere cooperación internacional", añadió el portavoz.

En este marco, el presidente chino, Jian Zeming, pidió a sus fuerzas armadas prepararse para la lucha antiterrorista, en un discurso pronunciado ante los delegados militares de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento).

En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, trató de tranquilizar al Senado, luego de las revelaciones sobre una revisión de la doctrina nuclear, al asegurar que no hay "un cambio mayor" en relación con las posiciones de las precedentes administraciones. Interrogado en una audiencia ante un comité senatorial sobre un eventual descenso del nivel de empleo de un arma atómica o sobre ataques nucleares preventivos, Powell aseguró: "no consideramos nada de eso".

Por su parte, un ex alto oficial del ejército alemán advirtió sobre la posible desintegración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, debido al crecimiento de las contradicciones entre Europa y Estados Unidos en materia de estrategia militar.

Klaus Naumann, ex jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Alemania, afirmó que esa agrupación militar puede llegar a convertirse en algo insignificante para Washington en el futuro.

En otro orden, el vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, calificó a su homólogo estadunidense, Richard Cheney, de "criminal", y lanzó un llamado a los países árabes a movilizarse ante un eventual ataque contra su país. Ramadan estimó que Cheney "no puede decidir la suerte de Bagdad". Los dirigentes árabes deben proclamar su oposición a las amenazas", añadió.

En este marco, un dirigente conservador iraní advirtió a Estados Unidos sobre los peligros de una "agresión" contra Irán, al estimar que la misma tendría para Washington "consecuencias" peores que las de Vietnam, informó la agencia oficial Irna. "Si algún día Estados Unidos ataca a Irán, se hundirán en un pantano peor que el que vivieron en Vietnam", afirmó el ayatollah Ali Meshkini, presidente de la Asamblea de Expertos, órgano encargado de designar o revocar al Guma Supremo del régimen.

Así, un nuevo sistema nacional de alertas, basado en colores, fue instalado en Estados Unidos para ayudar a los ciudadanos a responder mejor a potenciales ataques terroristas, informó Tom Ridge, director de Seguridad Interna. El nuevo sistema cuenta con diferentes colores. El rojo representa máximo peligro; el naranja, muy alto; amarillo, alto; azul, moderado, y verde, leve.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año