Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Debe actuar de oficio para deslindar responsabilidades, señalan

Demandan diputados a la Contraloría no dar carpetazo al adeudo de la CDHDF a Hacienda

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago aseveró que no se debe dar carpetazo al asunto del adeudo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a la Secretaría de Hacienda, generado durante la presidencia de Luis de la Barreda por no pagar el impuesto sobre la renta.

El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal afirmó: "el que el ombudsman Emilio Alvarez Icaza no reconozca públicamente esta irregularidad, y además haya solicitado que Hacienda le condone la deuda de 83.9 millones de pesos, debería ser motivo suficiente para que la Contraloría General actúe de oficio y deslinde responsabilidades".

En el mismo sentido se manifestó su compañera de partido Clara Brugada Molina, quien como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF precisó que este órgano de fiscalización tendrá que revisar el informe de las auditorías que practicó a la CDHDF, y si hay irregularidades, actuar en contra de quien o quienes resulten responsables.

Advirtió que los diputados locales están obligados a llegar al fondo del asunto, independientemente de las negociaciones que el ombudsman lleva a cabo. "No podemos dejar que las cosas se queden así, y mucho menos dejar el precedente de que un servidor no cumpla con sus obligaciones fiscales, y que quien lo sustituya negocie la condonación del adeudo."

El lunes, el diputado panista Walter Widmer López había señalado que Luis de la Barreda convirtió a la CDHDF en un "paraíso fiscal", y que por haber incumplido con el fisco "cayó en una irresponsabilidad, que le puede costar la inhabilitación". Incluso aseveró que la Contaduría Mayor de Hacienda podría solicitar a la Contraloría General del DF fincarle responsabilidades.

Entrevistado en sus oficinas del Zócalo, Ensástiga Santiago puntualizó que esta deuda es herencia de Luis de la Barreda. "Entendemos su planteamiento, porque de no existir una restructuración de ésta o incluso que se le pudiera eximir, la Secretaría de Hacienda podría exigir el pago en cualquier momento."

En este sentido, detalló que el monto de adeudo representa casi 40 por ciento del presupuesto otorgado a la CDHDF para el ejercicio fiscal 2002. "De solicitársele el pago tendría que declararse en quiebra."

Señaló que los interrogantes aquí serían: Ƒcuál es la responsabilidad de Luis de la Barreda? ƑQuiénes son los responsables del incumplimiento de las obligaciones fiscales? Aunque la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el informe que le entregó a la Comisión de Vigilancia, reconoce que De la Barrera tuvo alguna responsabilidad.

El perredista remarcó que la impunidad no es asunto sólo de quienes delinquen, sino también de quienes no cumplen con la ley para ejercer sus funciones como servidores públicos. Entonces, "no veo por qué el asunto no está en manos de la Contraloría capitalina, y no buscar que se le dé carpetazo".

En el informe de la Cuenta Pública de 1999 que la Contaduría Mayor remitió a mediados de 2001 a la Comisión de Vigilancia de la ALDF, se establece que de octubre de 1993 a mayo de 2000 la CDHDF "no acredita la retención del impuesto sobre la renta a los servidores públicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año