Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

De ser consignado el alcalde, se llamaría al suplente, indica Montiel Rojas

Arraigan en Tlalnepantla a otros tres implicados en el caso Tamez Pérez

Se trata del subdirector de Seguridad Pública municipal, un jefe y un policía local

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 12 de marzo. El subprocurador de Justicia mexiquense, Roberto Figueroa Velázquez, informó que la tarde de este miércoles fueron arraigados, en el mismo hotel donde se encuentra el alcalde Antonio Domínguez Zambrano, el subdirector de Seguridad Pública de Atizapán, Martín Gachuz; el jefe de Supervisión de esta dependencia, Raúl Pérez Bonilla, y el policía local José Luis Lara Martínez.

Los presuntos inculpados llegaron al hotel a las 19 horas. Todos iban tapados de la cara con chamarras. Antes fueron fotografiados y custodiados por al menos 15 policías judiciales mexiquenses.

Figueroa Velázquez explicó que esta acción obedece a que los tres están relacionados con el director de Seguridad Pública municipal, Antonio Vega de la Garza -prófugo de la justicia-, ya que al parecer tenían conocimiento de la casa de espionaje ubicada a espaldas del palacio municipal.

De Pérez Bonilla señaló que se investigará qué cargos desempeñó en la administración del ex alcalde Carlos Madrazo Limón, porque se tiene el conocimiento que fue contratado por el ahora senador panista, además de que se presume que las intervenciones telefónicas a los regidores fueron hechas desde su administración.

Respecto del prófugo de la justicia Vega de la Garza, el alcalde interino Enrique González Fonseca informó que en sesión ordinaria de cabildo de este jueves sería destituido como jefe de Seguridad Pública. Dijo que tiene tres días para comparecer y explicar el motivo de su ausencia, aun cuando Domínguez Zambrano le otorgó vacaciones.

A ocho días de arraigado, el panista Domínguez Zambrano insistió hoy que la PGJE "no tiene un solo dato corroborado" sobre acusaciones que lo involucran en la ejecución de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez. Consideró que la intención es "manchar al presidente municipal mejor evaluado del estado de México".

Mientras, el ex secretario particular de Zambrano Domínguez, Daniel García, además de Martín y Elvia Moreno Rodríguez, estos últimos dueños de la casa donde presuntamente se espiaba a funcionarios de la presidencia municipal, cumplieron más de una semana de arraigo en el hotel La Hacienda, en Tlalnepantla. Como todos los días, hoy fueron evaluados por personal médico.

Como medida precautoria, la procuraduría supervisa el ingreso y condiciones de sus alimentos para evitar que se pudiera atentar contra su vida, informó el subprocurador, al señalar que Domínguez Zambrano se encuentra en condiciones óptimas de salud y que no ha tenido ninguna alteración.

Edil arraigado concede entrevista sólo a canal de televisión

Esta tarde, luego de una espera de más de tres horas, el alcalde se negó a conceder una entrevista a los medios de comunicación que lo solicitaron. Sin embargo, accedió a un encuentro con el periodista Ricardo Rocha, a quien le dijo confiar en "el estado de derecho y la justicia".

Le comentó que el jefe policiaco prófugo Vega de la Garza "es gente de todas mis confianzas", que es su amigo y que fue recomendado por el ex procurador de la República Jorge Madrazo Cuéllar, familiar del senador Carlos Madrazo Limón.

Sostuvo que tiene una tarjeta firmada por el ex titular de la PGR, en la que recomienda a Vega de la Garza para ser designado como director de la policía municipal.

Domínguez Zambrano dijo que su gobierno, durante más de año y medio, "fue el mejor calificado del estado de México", y que así lo confirmaron las encuestas. Por ello dijo que él es el "principal interesado en aclarar las imputaciones que hay en mi contra".

Consideró "falsas" las hipótesis de la procuraduría, que lo señalan como el presunto autor intelectual del homicidio de la regidora panista Tamez Pérez, de que pretendió obstruir las investigaciones, que entró en contradicciones, que protegió a una organización criminal y que pretendió huir.

Dijo que efectivamente tenía boletos de viaje a España porque la semana antepasada tenía agendado un viaje a Tenerife, en compañía de regidores y síndicos de su gobierno, al cual sólo acudió un regidor del PRD.

Asimismo, rechazó haber sostenido diferencias con Tamez Pérez, y que si hubo discusiones con ella fue para llegar a acuerdos de cabildo, situación que, dijo, es común en un órgano colegiado.

Al ser cuestionado sobre presuntas denuncias de corrupción hechas por la regidora, el alcalde dijo que Tamez Pérez "era una persona muy inquieta" y que "cada cosa que ella señalaba era auditada". Negó que en su gestión se hubieran abierto giros negros y que inclusive promovió la clausura del bar La Iguana, donde se detectó distribución de droga.

Expuso que desde 1996 conocía a su ex secretario particular Daniel García. "En la campaña municipal se me presentó a mí como cualquier persona calificada, como estratega político. Aseguró que trabajó en el gobierno del ex alcalde y ahora senador Carlos Madrazo Limón, "y en mi administración trabajó tres meses".

Se le preguntó si ordenó la ejecución de Tamez Pérez, a lo que contestó: "Esa es una aberración. Es una circunstancia sin lugar a dudas ilógica y no tiene ningún sentido". Asimismo aseveró que son "arriesgadas" las aseveraciones de que en su gobierno operó una organización criminal, y que desconocía que oficiales municipales hubieran comprado el arma con que fue asesinada la regidora.

El edil aseguró que después de esta entrevista no habría más encuentros con la prensa, y que el cauce de su defensa sería ciento por ciento legal.

Más tarde arribó al hotel Guadalupe Millán, esposa del alcalde, quien se negó a hacer alguna declaración sobre la situación de su cónyuge.

Alberto Millán, otra de las personas que se presentaron hoy al sitio del arraigo, se identificó primero como parte de la defensa del edil. Después corrigió y comentó que sólo se presentaba para darle ánimos. Dijo que la PGJE tiene al edil incomunicado.

En Tlalnepantla, el gobernador Arturo Montiel Rojas dijo que espera el término del arraigo para decidir qué acción legal aplicar en el caso de Atizapán.

Adelantó que de ser consignado el alcalde atizapense, se llamaría al presidente municipal suplente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año