Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
No puede involucrarse en algo tan "atroz" como el asesinato de Tamez Pérez

Acción Nacional no apoyará al edil de Atizapán: Fernández de Cevallos

Domínguez Zambrano podría ser consignado en las próximas horas, indica la PGJE

ANDREA BECERRIL, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSALES

El coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, descartó toda posibilidad de que su partido proporcione apoyo técnico o legal al alcalde de Atizapán, Antonio Domínguez Zambrano. "No se vale ninguna pertenencia partidaria cuando hablamos de algo tan atroz", dijo.

Agregó que el "cobarde" crimen de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez "a todos nos ha lastimado y no puede quedar impune. Sean quienes sean los asesinos deben enfrentar la ley". Por ello, "Acción Nacional no puede inmiscuirse en un asunto estrictamente criminal", ni interferir en los trabajos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, ni en lo que resuelvan los jueces competentes.

El padrino de la regidora asesinada el pasado 5 de septiembre insistió en que el PAN debe ser "absolutamente respetuoso del trabajo de la PGJE y de los jueces competentes, para que sean éstos los que lleven a cabo las indagatorias y el juicio."

Lo único que exigirán, agregó, es el escrupuloso cumplimiento de la ley, "que no se juzgue ni se atropelle a nadie. Tampoco es admisible aprovechar un caso como éste para lesionar a un partido o a personas inocentes. No se debe mal politizar el asunto, sino aplicar fría y responsablemente la ley, con todo su peso."

Cuando se le preguntó si habrá apoyo legal para el alcalde, dado que el PAN tiene muy buenos abogados, Fernández de Cevallos respondió que el edil arraigado en un hotel de Tlalnepantla puede buscarse un defensor particular, ya que el PAN no puede inmiscuirse en un asunto estrictamente criminal. "Solamente para el caso de desviaciones de la ley podremos levantar la voz."

El también presidente de la mesa directiva del Senado salió, sin embargo, en defensa de uno de los integrantes de su bancada, Carlos Madrazo Limón, a quien se ha señalado como implicado en el caso Atizapán.
guadalajara_tren_add
"Me niego a participar en difamaciones, en presunciones o en supuestos que lastiman u ofenden la dignidad de cualquier persona, y sea o no senador, el señor Madrazo me merece todo el respeto, y nadie puede ni debe prejuzgarlo, mucho menos difamarlo o calumniarlo."

En tanto, agentes judiciales realizaron hoy rondines en el palacio municipal para intentar ubicar y detener a Narciso Urbina, secretario particular auxiliar del alcalde Domínguez Zambrano, luego que la Subprocuraduría de Justicia del estado lo identificó como el "enlace técnico" que participó directamente en la distribución de cámaras de video ocultas que habrían sido empleadas por el edil para espiar a regidores y demás funcionarios públicos.

Asimismo, la PGJE abrió una investigación sobre las cuentas bancarias del presidente municipal arraigado, para definir el origen de los 2 millones de pesos que empleó para pagar la hipoteca de su casa y que, de acuerdo con los documentos recabados por la regidora asesinada, habrían sido obtenidos de un cohecho.

Narciso Urbina está relacionado también con la extracción de papelería oficial del palacio municipal durante un desalojo del inmueble que se efectuó a raíz de una amenaza de bomba, situación que determinó su detención por 14 horas, tiempo durante el cual rindió su declaración ministerial.

La noche de este jueves, los policías municipales Samuel Márquez y Ernesto Bernal comparecieron ante el Ministerio Público para ampliar sus declaraciones. Trascendió que ambos quedarían arraigados en el hotel La Hacienda, de Tlalnepantla, donde se encuentra también el edil.

Márquez estaría identificado como el policía que adquirió la pistola calibre 380 empleada para asesinar a Tamez Pérez, y Bernal es el comandante de sector del fraccionamiento Las Alamedas, donde vivía la funcionaria.

De acuerdo con Pedro Tamez Fernández, padre de la regidora, oficiales de Las Alamedas habrían facilitado la fuga de los homicidas el día en que fue ejecutada su hija, "inclusive la policía municipal no acudió al llamado de auxilio de los vecinos, que señalaban la agresión a mi hija", ha dicho.

De su lado, el subprocurador Roberto Figueroa Velázquez advirtió que las investigaciones sobre el homicidio "han alcanzado un punto en el cual es momento de guardar mayor secreto sobre el caso". Dijo que hasta el momento al menos 200 personas, entre funcionarios, regidores y familiares, han acudido a rendir su declaración ministerial.

En torno a la detención de Domínguez Zambrano, el procurador Alfonso Navarrete Prida sostuvo que por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, extorsión y desvío de recursos, el alcalde panista podría ser consignado en las próximas horas.

El Ministerio Público, dijo, cuenta con todos los elementos que incriminan al edil arraigado desde hace una semana, por lo que en breve se procederá a su consignación.

Informó que con el arraigo de varios ex funcionarios han surgido nuevas imputaciones contra el alcalde.

Los arraigados han señalado que Domínguez Zambrano "ordenó espiar a todos aquellos que consideraba sus enemigos".

Sobre la situación del subdirector de Seguridad Pública municipal, Martín Gachuz; el jefe de Supervisión de la corporación, Raúl Pérez Bonilla, y del policía José Luis Lara, arraigados la noche del miércoles, dijo que esto se debe a "que saben perfectamente qué ocurrió con el homicidio de Tamez Pérez y que tuvieron conocimiento e información de la forma en que se iba a proceder contra la regidora".

El senador Madrazo Limón demandará al procurador

Navarrete Prida sostuvo que de ser necesaria una nueva comparecencia del senador Carlos Madrazo Limón, en su carácter de ex presidente municipal de Atizapán, se realizará, tal como lo marca la ley, respetando su fuero constitucional. Sin embargo, Madrazo Limón, también secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, respondió este jueves que las investigaciones promovidas por el procurador "tienen inconsistencias y contradicciones".

Dijo que contrató a un despacho de abogados, quienes integran un expediente con videos y audiocasetes sobre las declaraciones públicas efectuadas por Navarrete Prida, en las cuales se precisan contradicciones e invasión de áreas jurídicas que no le corresponden, además de que ha violentado principios básicos de la procuración de justicia, como el "secreto de una indagatoria", por lo que presentará un proceso penal en su contra.

Dijo que Navarrete Prida también habló de presuntos vínculos con el narcotráfico, por lo que consideró que cuando fue funcionario de la Procuraduría General de la República debió denunciarlo y no lo hizo. "En todo caso, que sea esta instancia la que investigue esta situación.

"El procurador da golpes de ciego por todos lados a ver qué cae", agregó, y señaló que este miércoles agentes judiciales llegaron al aeropuerto municipal en busca de un colombiano de apellido Fernández, que hace nueve años fue el administrador de este lugar, y que estuvo involucrado en actos de presunto tráfico de drogas, cuando "esta persona ya falleció".

Navarrete Prida, dijo, habló también de un desvío de 30 millones de pesos de la hacienda pública atizapense, escrutinio que compete a la Contaduría General de Glosa, organismo que "no posee esta información".

Sobre esta misma información, el alcalde sustituto, Enrique González Fonseca, ratificó que el ayuntamiento no ha sido notificado por la Contaduría General de Glosa sobre el presunto desvío de 30 millones de pesos.

Imponen panistas a nuevo director de Seguridad

Este jueves la fracción mayoritaria panista en el cabildo designó al militar retirado Ramón Tablado Orihuela como director de Seguridad Pública municipal, situación que provocó que los regidores de PRI, PRD y PDS abandonaran el recinto.

El regidor priísta Enrique Gasca dijo que en el orden del día se preveía la destitución de Antonio Vega de la Garza, no la designación de su suplente. Sin embargo, el secretario del ayuntamiento, Jesús Arellano Aguilar ?también titular de asuntos electorales del PAN estatal? maniobró para que fuera nombrado el nuevo jefe policiaco.

Al momento de la votación, Arellano Aguilar intentó leer el currículum de Tablado Orihuela para convencer a los regidores sobre la propuesta panista de designarlo nuevo jefe policiaco.

Sin embargo, por no ser consultados previamente y negarles la posibilidad de plantear una propuesta propia, los ediles de oposición abandonaron el cabildo, acto que fue ignorado por los panistas, quienes votaron a favor de su propuesta.

La Comisión de Derechos Humanos del estado informó que a solicitud del edil Domínguez Zambrano y de su ex secretario particular Daniel García, personal del organismo realiza visitas periódicas para verificar que el arraigo no violente sus derechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año