Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Llegaré hasta las últimas consecuencias, advirtió el dirigente del montañismo

Loredo debe probar sus acusaciones, exige Velázquez

ANA MONICA RODRIGUEZ

Alfredo Velázquez, titular de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, sostuvo que el alpinista Iván Loredo "debe mostrar las pruebas" en las que lo acusa de beneficiarse económicamente del cargo que ocupa, porque sus declaraciones "hacen daño a la federación y a mi persona.

"Sólo he recibido agresiones y amenazas por parte de Loredo. En diversos medios de comunicación se ha dedicado a decir que cuando me vea me golpeará, entre otras cosas", expresó el dirigente, quien hizo un llamado al esposo de Karla Wheelock "para que haga a un lado las cuestiones personales y manifieste sus inconformidades."

Velázquez aclaró que no le ha pedido a Loredo ningún porcentaje sobre los patrocinios, y adelantó que "expondrá el caso en el consejo de la federación, y si existe consenso llegará hasta las últimas instancias".

"Como presidente del organismo he cumplido cabalmente con mis funciones, mi integridad y principios están en forma", expresó y añadió que "este asunto es triste y penoso" para el montañismo nacional.

El funcionario indicó que le desea éxito a Loredo Vidal en la expedición que realizará junto con Guillermo Carro al Everest, "y en caso de que logre el ascenso sin oxígeno y se acredite como miembro de la federación podría postularlo para el Premio Nacional de Deportes", dijo, y comentó que la misma hazaña la intentará la alpinista María del Carmen Peña, quien podría obtener el mismo crédito.

Velázquez Iñiguez comentó que sólo dos expediciones solicitaron el aval del organismo para realizar el ascenso al Everest en este año, además de que el alpinista Héctor Ponce de León será guía de un grupo internacional de escaladores en el techo del mundo.

Aseguró que el caso de Ponce de Léon "enaltece al montañismo nacional, ya que mientras unos pagan por ir a otros les pagan por llevar gente". Añadió que las expediciones La cima del mundo y Una pareja en ascenso son los dos grupos avalados para intentar la cumbre de 8 mil 848 metros de altura.

El directivo explicó que no entrará más en polémicas, "porque tengo otras cosas más importantes para el presente año, entre ellas la organización de 11 campeonatos, los cursos de montañismo que se impartirán y el otorgamiento de becas al extranjero, además de planear las actividades para el Año Internacional de las Montañas 2002", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año