DOMINGO 17 DE MARZO DE 2002


Cómo dejar la silla presidencial y no morir de hambre

Zedillo el mil usos

Candil de la calle... En México, es probable que sea llamado a declarar para que aclare si autorizó la transferencia de más de mil 100 millones de pesos al sindicato de Pemex durante su mandato presidencial. Fuera de aquí, en cambio, lo admiran por ser apóstol de la democracia y por haber salvado la economía del país. Paradojas de la vida. Dejó como herencia el Fobaproa, a 43% de los mexicanos con un ingreso menor a dos dólares diarios, y ahora asesora a empresas gigantes y aconseja a naciones sobre cómo salir de la pobreza. Sus ingresos en el extranjero suman, al menos, 265 mil dólares al año

TANIA MOLINA RAMIREZ. ILUSTRACION: JOSÉ QUINTERO

Aquel hombre gris de pésimos chistes que fue Presidente de la República, ahora es asesor de trasnacionales y consejero en organismos internacionales. Pero, al parecer, Ernesto Zedillo Ponce de León no será anfitrión de su propia fiesta en la capital regiomontana durante la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, de la cual es el principal organizador por ser quien encabeza el Grupo de Alto Nivel sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

***

-¿Usted no es un hombre rico? -le preguntó Alvaro Vargas Llosa al entonces inquilino de Los Pinos.

-No, para nada. Yo voy a necesitar trabajar después de ser Presidente. No aguantaría muchas semanas, muchos meses, sin trabajar. Voy a necesitar trabajar. En qué, es algo que decidiré después del 1° de diciembre del año 2000.

Le tomó poco tiempo decidir. Será porque los 106 mil 375 pesos que recibirá al mes durante el resto de su vida por haber sido el primer mandatario del país, no le alcanzan para mantener a su familia. El 22 de febrero de 2001, a menos de tres meses de haber salido de Los Pinos, ya estaba estrenando cargo como miembro de la junta directiva en la compañía ferroviaria estadunidense Union Pacific Corporation (ocupando, por cierto, el lugar de Dick Cheney, vice-presidente del país vecino). El nombramiento causó polémica. Y es que la empresa que opera en México y Canadá se benefició con las privatizaciones ferroviarias durante el mandato de Zedillo.

Pasaron 19 días y el 13 de marzo, Procter & Gamble anunció que lo nombraba integrante del consejo de administración. "Es un distinguido líder y economista. Condujo un crecimiento sin precedentes durante sus seis años como Presidente de México... su vasta experiencia aportará gran profundidad y visión", se lee en el comunicado de la compañía que comercializa unas 300 marcas de productos para casi 5 mil millones de consumidores en 140 países.

Finalmente, en enero de este año pasó a formar parte de la junta directiva del gigante del aluminio Alcoa.

Quizá fue su profunda globalifilia la que lo movió a coleccionar puestos en trasnacionales. Lo cierto es que no sólo aumenta el número de cargos en su haber, a la vez, su cartera se hincha de billetes verdes.

Hagamos cuentas: A la pensión vitalicia de 106 mil 375 pesos mensuales hay que sumarle su sueldo en Union Pacific de 60 mil dólares anuales. En Procter & Gamble gana 55 mil dólares al año. Y, por ser director de Alcoa, le pagan 150 mil dólares anuales. Así que, producto de tan sólo los tres cargos en el extranjero, el ex presidente se embolsa 265 mil dólares.

Por lo visto, ahora sí trae cash ...

Todo esto, claro, sin mencionar los "extras" que vienen incluidos en los paquetes. A continuación, dos de ellos:

Paquete Presidente:

* Duración: Toda la vida.

* Cuenta con un pelotón de guardias presidenciales.

Paquete Procter & Gamble:

* Duración: Tres años con la posibilidad de reelección.

* 20 mil dólares en acciones.

* Opción de comprar 2 mil acciones en los próximos 15 años a partir del inicio del cargo.

* Seguro contra accidentes durante viajes de negocios de P&G por hasta 750 mil dólares.

* Viáticos.

* Programa de caridad (el director escoge a qué organizaciones ?hasta cinco? beneficiar con un millón de dólares en caso de muerte).

Y, ¿en qué consiste su trabajo?, ¿cuáles son sus responsabilidades? En la práctica, asistir a reuniones y monitorear. En Union Pacific, por ejemplo, debe asistir a la junta de directores unas 10 veces al año y supervisar las operaciones financieras y estratégicas de las tres compañías que forman parte del corporativo: la ferroviaria, la de camiones de carga y la del ramo tecnológico.
 

El defensor de la globalización
 

Por si todo lo anterior fuera poco, el ex secretario de Educación, de 50 años, se da tiempo para ser director del Grupo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas (nombrado por el secretario general Koffi Annan, "para que lo aconseje sobre las maneras de satisfacer las necesidades financieras de los países en desarrollo"), asesor del Consejo de Relaciones Exteriores y del Instituto Internacional de Economía, becario visitante del Centro para el Estudio del Gobierno Global de la Escuela de Economía de Londres y miembro del panel de expertos que asesora a la Organización Mundial del Comercio sobre desafíos y oportunidades del sistema de comercio global, e incluso para escribir en la renombrada revista Forbes.

El economista de Magdalena, Sonora, egresado del Tecnológico de Monterrey, el tecnócrata a quien Carlos Salinas de Gortari impuso como candidato presidencial, siempre fue más globalifílico que el mismo Ronald McDonald. Ahora, a pesar de que está de moda entre los altos mandatarios del Banco Mundial y del FMI admitir que la globalización no ha podido solucionar la pobreza, el doctor en economía por la Universidad de Yale persiste en sus creencias, como se pudo constatar en su intervención en la más reciente edición del Foro Económico Mundial: "Se necesita más globalización, no menos... Los globalifóbicos [sobre el origen de la palabra, ver "La invención de la globalifobia" en este número de Masiosare] deben ser convencidos de la realidad de las cosas y de que México es un ejemplo de que la globalización es la mejor amiga de los pobres, no su peor enemiga".

En México, sin embargo, la amistad de la globalización y los beneficios de su promesa de campaña ("bienestar para tu familia") no quedaron claros para 43% de la población que vive con menos de dos dólares diarios, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para los trabajadores de la empresa Alcoa, de la cual es director, la globalización tampoco ha demostrado ser su mejor amiga. Los obreros de la maquiladora de la gigante del aluminio en Piedras Negras, Coahuila, andan buscando a Zedillo para exponerle las condiciones de trabajo y la situación sindical (Masiosare, 10 de marzo de 2002).

***


Ahora, el ex mandatario que nos heredó el IPAB, ¿regresará al país a proponer soluciones de financiamiento para los países pobres?

Distintos sectores de la sociedad, como los agricultores, se han manifestado contra la presencia del ex mandatario. "Fue uno de los presidentes más corruptos del país, dejó una carga financiera de poco más de 100 mil millones de dólares, con lo que la deuda pública ascendió a 210 mil millones", señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón.

A principios de año, el PRD presentó ante la Cámara de Diputados una serie de irregularidades financieras detectadas durante el sexenio de Zedillo, tanto en Pemex como en la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal Preventiva, Banrural y Nacional Financiera.

¿Será llamado por la PGR a comparecer? Quizá del desenlace del escándalo sobre el desvío de fondos en Pemex dependa su ascenso en el mundo de la globalifilia.

Ya se verá si "Dios está del lado de Zedillo", como dijo en una ocasión Liébano Sáenz, el entonces secretario particular del doctor en economía.