Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz y Guadalupe Pineda estarán en el concierto el 20 de abril

Celebrarán Los Tres Ases sus 50 años en el Palacio de Bellas Artes

También cantarán en el Zócalo capitalino el 11 de mayo; los acompañarán Los Platters, entre otros

ARTURO CRUZ BARCENAS

3ases_01Los Tres Ases, junto con Los Tres Diamantes y Los Dandys, son de los últimos representantes -con uno o dos miembros originales- de la época de oro de los tríos en México, que se remonta a mediados de los cuarenta, cuando la música romántica floreció luego de la labor pionera de Los Panchos. El movimiento se consolidó a principios de los cincuenta y, desde entonces, el conjunto dirigido por el incansable Héctor González está vigente.

Para celebrar sus primeros cincuenta años de vida artística, se presentarán el próximo sábado 20 de abril en el Palacio de Bellas, en un concierto que promete ser inolvidable y en el que los acompañarán figuras de la relevancia de Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz y Guadalupe Pineda, expresó González ayer, en entrevista en su casa, al lado de la compañera de su vida, Alicia Luna, quien fuera bailarina y con quien se casó a los 15 días de haberla conocido. Romántico y bohemio. También ofrecerán un concierto el 11 de mayo, "para todos los mexicanos", en el Zócalo capitalino, alternando nada menos que con Los Platters, otros románticos y legendarios.

El guitarrista de Los Tres Ases muestra sus manos. Sus dedos tienen la forma, el molde creado por medio siglo de tañer la lira. "Nada más se le pone, se le deja caer -el instrumento- y ya", dice su esposa. Y es la verdad. A fuerza de trabajar, los dedos están como en pose de siempre tener asida la guitarra. Nació el 10 de enero de 1923 -tiene 73 años, pues-, en Navojoa, Sonora, pero él se registró en Culiacán, Sinaloa, de donde se siente parte y a la que rindió homenaje poniéndole a su primera agrupación Trío Culiacán, formado con Juan Neri y Antonio Pérez Meza (hermano de Luis de los mismos apellidos).

Recuerda cómo en 1952 fundó el grupo que ha grabado más de 500 canciones, "muchas inéditas y en poder de RCA", dijo, con Marco Antonio Muñiz -el lujo de México- y Juan Neri, primera voz, amigo y requinto de talento sin igual (falleció en 1969, víctima del alcoholismo).

Los Tres Ases se han presentado en casi toda América Latina, Estados Unidos, Canadá, Cuba y otras partes del mundo. "Pero las dos actuaciones que vienen cumplen un viejo sueño. Lo anhelaba, como todos los artistas, y llegó en el momento preciso. No llegó tarde, porque presentarse ahí siempre es bueno, cuando sea."

Graciela Olmos, llamada La Bandida, los contrató en 1945. "Ganábamos 15 pesos en la XEW y no nos alcanzaba. Había que buscar el pan en bares o donde fuera. Nos decía que nos quería bien vestidos y comidos. Ahí conocimos a Marco Antonio Muñiz, quien siempre ha sido muy juguetón. Le dio cierto toque al trío. De ahí nos fuimos, en 1948, al 1-2-3, el mejor restaurante de la Zona Rosa, donde iban Miguel Alemán, Emilio Azcárraga, Pedro Infante, Luis Aguilar y otros. Algunos nos daban mil pesos, de aquellos, porque les cantáramos Quién será la que me quiera a mí".

En 1955 hicieron su primera gira, comenzando por La Habana, donde alternaron con Ernesto Hill Olvera, "aquel cieguito que hizo hablar al órgano". En México, por esos días, estaban fuertes Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Agustín Lara. En el Lírico había shows en los que la primera parte era ocupada por Jorge Negrete y la segunda por Pedro Infante. Cerraban los dos. Era otra época.

Salió vivo de un cáncer que provocó que le quitaran 80 por ciento del estómago. "Píloro fuera; todo". Se retirará, afirmó, cuando ya no tenga condición, facultades. "Para esto hay que tener, primero, mucho amor a la vida."

-ƑCómo andar en el fango y no ensuciarse, si anduvieron con La Bandida, quien fue soldadera de Francisco Villa?

-Los tres nos enviciamos. Era propicio. A mí me salvó mi esposa, quien me puso en mi lugar. Nunca le he fallado. La conquisté con Irresistible, que voy a cantar en Bellas Artes. Con esa cayó y ya llevamos 45 años de matrimonio.

-ƑCómo se reconoce, cómo se debe tocar el bolero? ƑLo de Luis Miguel es bolero?

-Luis Miguel interpreta un bolero estilizado. El bolero se puede combinar con otros ritmos. El llamado bolero ranchero -impuesto por Javier Solís- es más sencillo en cuanto a las armonías y el ritmo. Los Hermanos Martínez Gil tocaban el bolero comercial. El de los Diamantes es otro tipo, pero el bolero de nosotros es... diferente al de Los Panchos, por ejemplo, špor el fraseo! Ahí está la clave.

"Los tríos nunca van a desaparecer porque son raíces nuestras. Hace días nos presentamos en el Teatro Degollado de Guadalajara, con un lleno impresionante. Haremos una temporada en el teatro Aldama del DF. Los tríos son como el mariachi."

El concierto en el Palacio de Bellas Artes hará evocar temas del repertorio imborrable: Venganza, Estoy perdido, Tú me acostumbraste, Que seas feliz y La enramada, ésta de la multicitada Bandida.

Además de Héctor González, actualmente integran a Los Tres Ases Jerónimo Medina y José Antonio Bedolla. Son 50 años de romanticismo a golpe de serenata, armonía y mucha amistad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año