Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Hoy se sabrá si la mayoría aceptó negociar y evitar el despido de mil 350 obreros
Obreros de VW, en contra de reducir la jornada laboral y salarios; prefieren arriesgar su empleo

Marissa Sánchez Hernández n

Opiniones divididas generó la consulta realizada por el sindicato entre los trabajadores de Volkswagen de México, en la que se definirá si inician o no las negociaciones con la empresa para reducir la jornada laboral con la consecuente disminución de salario y prestaciones, a fin de conservar mil 350 fuentes de empleo en la armadora alemana.
La mayoría de los trabajadores que fueron cuestionados durante el cambio de turno al mediodía aseguró que prefieren correr el riesgo de ser uno de los despedidos, que aceptar la reducción de salario y el adelanto en la revisión contractual. Faltó información y al parecer ya es un arreglo de la empresa con el sindicato, "por eso la mayoría de los compañeros votó en contra de negociar la reducción de la jornada laboral", comentaron.
Durante todo el día de ayer, se distribuyó a los trabajadores una papeleta en la que debía votar a favor o en contra de llegar a un arreglo con la empresa. Previo a esta consulta la dirigencia sindical encabezada por José Luis Rodríguez Salazar distribuyó información el pasado fin de semana en la que indicaban a sus compañeros que la propuesta planteada es la misma que se aplicó en las plantas de Alemania, Brasil y Argentina, a fin de evitar despido masivo de obreros.
Sin embargo, no todos los obreros están de acuerdo. La mayoría de los compañeros votó en contra, dijo un trabajador que desde hace 24 años está en la planta, sobre todo porque no se les informó debidamente cómo funcionará el convenio, cuánto tiempo durará y si realmente existe la garantía de que no habrá despidos mientras esté vigente el convenio. El boletín que repartieron el viernes no explica bien cómo será la situación, "por eso no aceptamos", dijeron obreros que pidieron el anonimato, mientras que otros se limitaron a responder que no tenían opinión al respecto.
"No estoy de acuerdo en que se adelante la revisión del contrato y mis compañeros de línea piensan lo mismo, correremos el riesgo de estar entre los despedidos, pero es preferible", comentó un obrero al término de su turno de trabajo. "Ahora sí que preferimos que nos despidan porque tendrán que liquidarnos conforme a la ley y tomar en cuenta los años de antigüedad, ya que no estamos dispuestos a que disminuya nuestro salario y las prestaciones que con mucho esfuerzo hemos alcanzado", manifestaron los trabajadores.
Otros opinaron que es preferible sacrificar a mil 350 personas, que a los 11 mil sindicalizados "y si nos toca quedar fuera ni modo, además eso de adelantar la revisión contractual no es más que una violación al mismo contrato colectivo por parte de la dirigencia sindical en coordinación con la empresa, porque cuando a la empresa le conviene adelanta la decisión de tomar acuerdos y cuando no espera a que se lleguen los tiempos".
La propuesta de reducir horas de trabajo viene de Alemania y sí se aceptó, pero en aquel país el gobierno aporta un apoyo a los desempleados, lo que en México no sucede, "por eso la mayoría de los compañeros prefiere que se despida parte del personal", dijeron otros que al igual que todos los que opinaron solicitaron el anonimato. Sin embargo, hubo dos obreros que decidieron aceptar lo planteado para evitar el despido de sus compañeros.
Los resultados de la consulta a los trabajadores serán dados a conocer hoy al mediodía, una vez que hayan votado los obreros del turno que sale a las 6 de la mañana y que el sindicato realice el recuento correspondiente, mismo que reconocieron será muy cerrado por la división de opiniones que generó entre sus compañeros.