Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
La propuesta de VW, referente para otras empresas: Voigt

Ignacio Juárez Galindo n

Pese a que durante 2001, Volkswagen fue la compañía automotriz que reportó el mayor número de utilidades, el panorama económico para 2002 y 2003 no es muy alentador. De hecho, la propuesta de los directivos de reducir horas de trabajo y salarios a los trabajadores es una "estrategia novedosa" en México, que servirá para evitar la pérdida de mil 350 empleos y como un referente para la decisión que tomen otras armadoras como Ford y General Motors.
Lo anterior fue dado a conocer por Werner G. C. Voigt, investigador en Derecho y Comercio internacional en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), quien apuntó que pese a que los trabajadores de Volkswagen tendrían un recorte salarial entre ocho y 12 por ciento por el ajuste, esto no sería "traumático o desastroso" para las familias y podrían tolerarlo en un plazo de hasta en año y medio como máximo.
En entrevista, explicó que en la Unión Europea existe un modelo de cooperación entre trabajadores e iniciativa privada utilizado en épocas de crisis, que es la "codeterminación", la cual consiste en que los sindicatos puedan tener delegados en la junta de gobierno de las empresas, acceso a información de la compañía, conocen su situación financiera y analizan los impactos económicos que podría haber. Dicha transparencia para con los trabajadores, agregó, permite tomar decisiones conjuntas o negociadas en un periodo de crisis.
Sin embargo, Werner Voigt indicó que dicho modelo no existe en todo el continente americano, pero la propuesta presentada por la VW sería un primer intento para ponerla en marcha. Sostuvo que este planteamiento es la "opción ideal" para evitar despidos masivos, así como una alternativa novedosa que, de tener éxito, podría extenderse al resto de la iniciativa privada en nuestro país, pero aclaró que para eso se requiere tener paz y disciplina laboral.
Inclusive, expuso que Ford y General Motors analizarán el sistema utilizado por VW, la postura hacia el sindicato y el comportamiento de los trabajadores, como una alternativa para aplicarlo en sus propias empresas.
El catedrático de la UPAEP -quien además ha trabajado como representante legal de empresas trasnacionales en 42 países- advirtió que es necesario sentar las bases de cooperación entre trabajadores y empresas, ya que los radicalismos o el rechazo a la propuesta de VW lo único que traería sería el despido de mil 350 empleados, además de problemas y afectaciones en general.